E.U. Tiene los Ojos Puestos Sobre la Vacuna contra el Cáncer del Pulmón y la Investigación de la Hepatitis, de Cuba

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por varios años, Cuba ha tenido una prometedora vacuna contra el cáncer del pulmón y Estados Unidos la quiere. Sin embargo, no es esta la única invención biotecnológica que la nación caribeña tiene bajo la manga – por varios años, expertos de salud de E.U. han estado siguiendo la investigación de la hepatitis de la isla.

Recientemente, la administración de Obama ha estado haciendo movimientos para normalizar las relaciones con Cuba. La decisión podría ganar el acceso a una vacuna llamada Cimavax, que pruebas clínicas muestran que puede ayudar a prevenir el crecimiento del tumor de cáncer pulmonar asociado con el tabaquismo.

De acuerdo a expertos del salud mundiales, en los últimos 40 años Cuba ha desarrollado una comunidad de inmunología altamente exitosa para toda clase de enfermedades. A pesar de décadas de sanciones económicas, los presidentes Fidel y Raúl Castro hicieron de la investigación médica y biotecnológica una prioridad en el país.

El primer logro médico importante de Cuba a fines de 1990s fue la exitosa producción del interferon, que hasta recientemente era el mejor tratamiento contra el virus de la hepatitis C (HCV) en el mundo. Los inmunólogos cubanos han producido también su propia vacuna para la meningitis B y el virus de la hepatitis B (HBV), Así como de anticuerpos utilizados para el transplante del riñón.

Sin embargo, Estados Unidos tendrá que enfrentar unas cuantas barreras para accesar a la investigación médica de Cuba. Aunque la orden ejecutiva del Presidente Obama ha facilitado restricciones contra el equipo médico y las investigaciones, el Congreso tiene aún que levantar el embargo de E.U. contra Cuba antes de que los dos países puedan colaborar y trabajar juntos en la investigación.

Comments are closed.