Legisladores Latinos piden un Aumento en las Donaciones de Sangre de Latinos

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Ashmar Mandou

Puesto que este mes es el Mes de la Herencia Hispana y el Mes de la Conciencia del Cáncer de Sangre, algunos Consejales de Chicago inauguraron el martes en la mañana la campaña “Dona Sangre, Salva 3 Vidas” en el City Hall como un esfuerzo para promover la donación de sangre entre la población latina. “Como presidente de tanto el Comité Latino como el Comité sobre Salud y Ambiente, siento que tengo la obligación de trabajar con mis compañeros latinos en el Consejo para aumentar la conciencia de la poderosa contribución que la comunidad latina puede hacer mediante las donaciones de sangre para los pacientes que la necesitan. Una de las razones principales que la gente tiene para no donar sangre es porque no se les ha pedido… hoy yo estoy pidiendo: “Dona sangre, salva 3 vidas” dijo el Consejal del Distrito 12 George Cárdenas.

A pesar que los latinos comprenden la minoría más grande la población de los EE UU con un 17 por ciento (en Chicago es el 24 por ciento), son apenas un 4 por ciento de los donadores de sangre. De acuerdo con la Coalición de Illinois de Centros Comunitarios de Sangre (ICCBC), casi el 60 por ciento de los latinos tienen sangre tipo O, el tipo de sangre universal. “La sangre de los latinos contiene anticuerpos únicos de la población latina, los cuales son críticos cuando se requiere un antígeno exacto para los latinos que necesitan una transfusión”, dijo Margaret Vaughn, directora de Asunto de Gobierno de la ICCBC. Vaughn explicó que la sangre tipo O positivo es especialmente valiosa. “Es el tipo de sangre más común, lo que quiere decir que tiene la mayor demanda, pero si uno tiene sangre tipo O, solo una transfusión de tipo O puede hacerse. Sin embargo, la gente con otros tipos de sangre sí pueden recibir sangre tipo O.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

“Con el aumento de la población latina en la ciudad de Chicago, las actitudes tienen que cambiarse en cuanto a que no podemos simplemente esperar hasta que haya un ser querido que necesite sangre o que haya una emergencia para donar. La sangre se necesita cada 2 segundos y solo tiene una longevidad en la estantería de 42 días. Necesitamos ser donadores regulares de sangre para que haya una oferta constante que pueda ser examinada, mantenida y lista para darse en cualquier momento en los hospitales de nuestra ciudad,” dijo el Consejal del Distrito 36, Gilbert Villegas. Si Ud. está interesado en donar sangre o en saber más acerca de la campaña “Dona Sangre, Salva 3 Vidas” visite www.americasblood.org o visite www.bethematch.com.

Comments are closed.