¿Porqué Debería Usted Saber que el VPH está Vinculado al Cáncer de Cuello y de Cabeza?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Aunque el índice de cáncer de garganta ha aumentado, especialmente entre hombres jóvenes, mucha gente increíblemente sabe muy poco sobre los síntomas, causas y riesgos del cáncer de cuello y de cabeza, de acuerdo a un reciente estudio en el diario JAMA Otolaryngoloty y reportado por Yahoo.com.

En el cuestionario por Internet, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale preguntaron a 2,126 adultos sobre su conocimiento sobre el cáncer de cuello y cabeza. El resultado fue que la vasta mayoría de encuestados no sabía casi nada sobre los síntomas de la enfermedad. (Los síntomas de cáncer de cuello y cabeza pueden incluir dolor de garganta, cambio en la voz, dificultad para deglutir, lesiones en la boca que no sanan y abultamientos en el cuello).

Lo que es más, menos del uno por ciento de los encuestados identificaron el VPH (Virus del Papiloma Humano) como factor de riesgo de cáncer del cuello o cabeza. Eso es preocupante, dicen los investigadores, porque aunque el cáncer de cuello y cabeza en general ha disminuído, el índice de enfermedades asociadas con infecciones transmitidas sexualmente (STIs) se han triplicado en las dos últimas décadas.

El VPH puede transmitirse a través del sexo oral y provoca cáncer en la garganta y en la laringe, en la boca y en la lengua. (Pero el fumar también causa estos cánceres). Actualmente hay dos vacunas que reducen el riesgo de la infección del HPV, pero los investigadores no saben todavía si pueden prevenir infecciones orales de la enfermedad. Recuerde, el sexo oral no siempre es sinónimo de sexo seguro.

Comments are closed.