¿Puede Culparse a los Teléfonos Celulares por la Disminución de la Fertilidad Mundial?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Los hombres que llevan teléfonos celulares en los bolsillos de sus pantalones podrían estar disminuyendo su capacidad de tener hijos, porque están exponiendo las células del esperma a radiaciones potencialmente dañinas, sugieren hallazgos publicados en el diario Environment International y reportado por Medical News Today.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad Exeter en el Reino Unido, reunieron datos de cerca de 1,500 muestras de semen recolectados en clínicas de fertilidad y centros de investigación alrededor del mundo. Después, los científicos estudiaron el movimiento del esperma (movilidad a.k.a) la concentración y la proporción en las muestras y obtuvieron los resultados junto con factores potenciales del ambiente.

Los hallazgos mostraron que los hombres que habían estado expuestos específicamente a teléfonos celulares, tenían un promedio de 8 por ciento de reducción, tanto en la proporción de espermas vivos en su semen como en la habilidad del esperma para nadar hacia el huevo. Los científicos dicen que los hallazgos “sugieren fuertemente” que la exposición de los hombres a la radiación electromagnética de radio frecuencia (RF-EMR) que emana de sus teléfonos celulares, podría ser responsable de tener un esperma de baja calidad. Lo que es más importante, los investigadores notaron que los resultados eran consistentes en los hombres en un ambiente de laboratorio y en los hombres de la población general.

Los investigadores están preocupados porque un creciente porcentaje de parejas de países de alto y mediano ingreso – donde el tener un teléfono celular es común – tienen problemas para concebir un hijo. Además, algunos países muestran una misteriosa reducción en la calidad del semen del hombre. Estudios muestran que comer una gran cantidad de carne roja con grasa puede dañar también la calidad del esperma del hombre.

Comments are closed.