Tomar el Control de su Salud: Prevención de la Diabetes

Por el Dr. Tom Diaz, director médico de United Healthcare of Texas

¿Piensa que esas libras de más no tienen gran importancia? Para muchos, bajarlas podría ser fundamental para prevenir la diabetes, una enfermedad debilitante que puede llevar a muchas otras complicaciones de salud tan costosas como devastadoras. Los casos de diabetes tienen mayor prevalencia entre la población hispana. En Illinois, el 7.7 por ciento de los Hispanos son diabeticos. Uno de los factores de riesgo más importantes que contribuye al inicio de la diabetes es el sobrepeso o la obesidad. De acuerdo con el America’s Health Rankings, el 30.6 por ciento de los Hispanos en Illinois son obesos.

Un estudio reciente del UnitedHealth Center for Health Reform y Modernization proyectó que si mantenemos este ritmo como nación, la mitad de todos los adultos del país podría tener prediabetes o diabetes para el 2020. La diabetes es una enfermedad grave que puede provocar complicaciones potencialmente mortales, como enfermedades cardíacas, enfermedad renal, daño nervioso, ceguera y amputaciones.

Vivir con diabetes —aun para las personas que controlan la enfermedad con eficacia— tiene su precio. Esta enfermedad incurable requiere una vigilancia constante para mantener los niveles correctos de glucosa en la sangre y una dieta adecuada, por no mencionar los síntomas tempranos de las complicaciones que pueden ser consecuencia de la diabetes. La salud mental es otro desafío. Según la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de la Diabetes), la prevalencia de la depresión es mayor entre los diabéticos que en las personas que no padecen esta enfermedad. Afortunadamente, hay soluciones prácticas para prevenir la diabetes y evitar sus asoladoras complicaciones.

El primer paso es tomar conciencia. Dado que, por lo general, los síntomas de la prediabetes y los primeros síntomas de la diabetes no pueden sentirse ni verse, es importante que su médico le realice pruebas y exámenes para detectarla a tiempo y así evitar gran parte de las complicaciones asociadas. Aunque la diabetes tipo dos se asocia con frecuencia a la obesidad o incluso a un ligero sobrepeso, otros factores de riesgo incluyen presión arterial alta o colesterol, antecedentes familiares y pertenencia a determinados grupos étnicos.

Pregúntele a su médico si usted es prediabético o está en riesgo de ser diabético. Una intervención temprana e intensiva puede revertir el curso de la enfermedad en las personas con prediabetes y reducir su impacto potencialmente devastador en aquellas que ya recibieron el diagnóstico de diabetes. Según datos de la American Diabetes Association, una persona prediabético puede prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad en un 58 por ciento con algunos cambios en su estilo de vida y una reducción de peso de apenas el 5 por ciento. Por eso es importante bajar las libras de más y mantener un buen peso. El ejercicio puede ayudar a que el organismo baje y controle los niveles de glucosa en la sangre. El ejercicio regular puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes; caminar 150 minutos por semana puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes en más de la mitad, según explica la American Diabetes Association.

Si ya le diagnosticaron diabetes, infórmese acerca de sus riesgos y su condición. Un mejor control de la diabetes mediante medicamentos y programas específicos puede ayudar a los pacientes a mantener un plan que contribuya a controlar la enfermedad y reducir sus complicaciones.

Por ejemplo, la Diabetes Prevention and Control Alliance (Alianza para el Control y la Prevención de la Diabetes) —una asociación entre UnitedHealth Group, la Y (antes YMCA) y Walgreens para ayudar a prevenir y controlar la diabetes, prediabetes y obesidad— se asocia con organizaciones comunitarias y farmacéuticos locales para asistir a los pacientes con educación continua e intervenciones en la conducta, reducción de los factores de riesgo, promoción de la salud y exámenes regulares en busca de los primeros signos de complicaciones. La Alianza ha comenzado a lanzar sus programas de prevención y control en algunas ciudades estadounidenses y se estará lanzando en Chicago en julio del 2012. Para obtener más información, visite www.uhclatino.com.

Comments are closed.