NFL Lanza ‘Fuel Up to Play 60’ en Español

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Por: Ashmar Mandou

La NFL y National Dairy Council se unieron una vez más para anunciar una ampliación a su ya exitoso programa Fuel Up to Play 60, para concientizar más a los jóvenes sobre los beneficios de llevar un estilo de vida saludable con Fuel Up to Play 60 en Español. De acuerdo a CDC, uno de cada tres niños consume comida rápida por lo menos una vez al día. En Chicago, el 25 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas de Chicago del kindergarten y 6º y 9º grados están obesos, con prevalencia en obesidad más alta en niños latinos y afroamericanos. Sorprendido por la cifra, Gustavo Silva, Educador de Educación Física, decidió implementar el programa en Richmond Intermediate, donde funge como decano y consejero de FUTP 60. Silva habló al Lawndale Bilingual Newspaper sobre Fuel Up to Play 60 y como está cambiando la vida de los jóvenes.

Lawndale Bilingual Newspaper: Por favor comparte con nuestros lectores de que se trata Fuel Up to Play 60 y cual es tu principal razón para implementar el programa en tu escuela.

Gustavo Silva: Fuel up to Play 60 es un programa escolar posible gracias a una afiliación entre National Dairy Council y la NFL. La misión básica de FUTP60 es dar a todos los niños acceso a alimentos saludables y actividad física. El punto crítico para mi, para implementar el programa, fue que las metas de FUTP60 fueran consistentes con mis metas como maestro de educación física. El mensaje que oía era “queremos lo que usted quiere, ¿cómo podemos ayudarle a llegar allá?” Solicité un subsidio FUTP 60 y me lo dieron. El subsidio fue el catalizador para nuestro programa en Richmond. Quise empezar un club de acondicionamiento físico matutino en Richmond y el subsidio me permitió hacerlo. El resto es historia.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Leer las estadísticas sobre obesidad infantil aquí en Chicago es descorazonante. Desde la implementación del programa ¿Qué diferencias ha visto en sus estudiantes?

Desde que empezamos el programa FUTP 60, hace casi 6 años, he visto a Richmond más saludable, una escuela más activa. Nuestros niños tienen tantas oportunidades de comer bien y estar activos. Le doy crédito a FUTP 60 por muchas de estas oportunidades. Cuando empecé a trabajar en Richmond, no teníamos un programa de desayunos y los estudiantes solo tenían la oportunidad de 120-150 minutos de actividad física organizada por semana. Hoy en día, tenemos un programa de desayunos y esta semana, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en más de 300 minutos de actividad física organizada y supervisada. Estas oportunidades adicionales han probado ser benéficas física, emocional y académicamente para nuestros estudiantes. FUTP 60 ha brindado también a nuestros estudiantes liderazgo y destrezas comunitarias.

Usted ha recibido un premio por su asesoría de salud en combatir la obesidad infantil, ¿fue esto lo que lo hizo convertirse en Maestro de Educación Física?

Cuando estaba creciendo siempre me gustó practicar los deportas, era supercompetitivo, pero desafortunadamente mi familia no tenía los medios para darme muchas oportunidades para perseguir esos intereses. Me hice a entrenador después de la secundaria para dar a mis hermanos más jóvenes las oportunidades que yo no tuve. El entrenar me hizo ver que trabajar con niños era mi vocación. Gracias al apoyo de mi hermano mayor, Fernando y su esposa Julie, me inscribí en Judson University para ser maestro. Parecía lógico combinar mi pasión por los deportes y mi amor por los niños para llegar a ser una maestro de educación física.

¿Qué aspecto del programa Fuel Up to Play 60 te llama más?

El aspecto del programa que realmente me llama más es la simplicidad del programa. Realmente es tan sencillo como hacer que los niños entiendan que deben comer saludable y hacer 60 minutos de actividad física al día. Después, el siguiente paso es aumentar su acceso a alimentos saludables y actividad física. Lo grande es que FUTP 60 brinda una cantidad de apoyo increíble para aumentar el acceso a esas iniciativas con subsidios, libros sobre acondicionamiento y salud, tutoría y una nueva red en inglés y español!

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

¿Qué te gustaría que otros educadores supieran sobre como Fuel Up to Play 60 está cambiando vidas?

Yo haría esta pregunta a los educadores. “¿Cuál es la mayor destreza individual que pueden desarrollar en sus estudiantes que les impacte el resto de sus vidas?” Alegaría que la mayor destreza individual que les pueden dar es la habilidad de obtener y mantener una buena salud el resto de sus vidas, y FUTP 60 hace eso. Lo interesante sobre esa pregunta es que no importa como la contesten, FUTP 60 aumenta esa destreza. Por ejemplo, si usted responde que la educación académica, las investigaciones muestran que comer saludable y hacer ejercicio mejoran el aprendizaje.

Si su respuesta es destrezas de liderazgo, FUTP 60 brinda también oportunidades de liderazgo y capacita a los estudiantes para correr el programa por si mismos. Es un programa centrado en los estudiantes e impulsado por los estudiantes, que promueve a la comunidad y establece relaciones para dar oportunidades para servir a otros. ¡Realmente logra todo eso!

Comments are closed.