McCarthy Renuncia; Los Funcionarios de la Ciudad Hablan

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

El Superintendente Garry McCarthy anunció su renuncia el martes, en una conferencia de prensa al lado del Alcalde Rahm Emanuel, quien presionó la decisión de McCarty. El anuncio llegó después de días de protesta en Chicago por la muerte de Laquan McDonald, joven de la raza negra, de 17 años, quien fuera fatalmente balaceado 16 veces por el Oficial de Policía Jason Van Dyke. “Esta mañana, pedí formalmente su renuncia”, dijo Emanuel. “Todos tienen un papel que representar y soy tan responsable como todos en trabajar para buscar una solución”. En la semana pasada, manifestantes pidieron la renuncia de McCarthy en respuesta a la forma en que manejó del tiroteo de Laquan McDonald, en octubre del 2014. La semana pasada, la ciudad publicó un video de la balacera, después que un juez ordenara que se hiciera público. El martes, después de la conferencia de prensa, la Procuradora General Lisa Madigan pidió a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia que iniciara una investigación para determinar si las prácticas del Departamento de Policía de Chicago violaron la Constitución y la ley federal.

En una carta a la Procuradora General de E.U. Loretta Lynch, Madigan pidió una investigación al ‘uso de la fuerza’ del Departamento de Policía de Chicago; la pertinencia de su revisión; alegatos de mala conducta; y si existe un patrón o práctica discriminatoria en el departamento’. “La impactante muerte de Laquan McDonald es la última tragedia en nuestra ciudad que despierta preguntas sobre el uso de fuerza excesiva e ilegal a manos de funcionarios de la policía de Chicago y la falta de responsabilidad por tal abuso. La confianza en el Departamento de Policía de Chicago se ha roto. Chicago no puede continuar y recuperar la confianza entre la policía y la comunidad sin una investigación independiente externa, en su departamento de policía, para mejorar sus prácticas policíacas. Se que una gran mayoría de oficiales del Departamento de Policía de Chicago trabajan con valor, honor e integridad. Los niños de todas las comunidades de Chicago merecen crecer en una ciudad en la que estén protegidos y asistidos por la policía”, dijo la Procuradora General Lisa Madigan. El Alcalde Emanuel anunció como Superintendente interino de CPD a John Escalante.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Tras la resignación de McCarthy, varios concejales hablaron y exigieron que el Alcalde hiciera algo más.

Después de 13 meses de secretos, evasivas y ofuscación, el público finalmente vio el video. Se hizo evidente que nos habían mentido. Se le había mentido también a la familia McDonald. Se mintió a la ciudad entera”, dijo el Concejal John Arena. “No podemos esperar otros 122 días para escuchar los resultados de juntas a puertas cerradas de este nuevo grupo investigativo”.

“La remoción del Supt. McCarty es un primer paso, pero solo es un paso para corregir los problemas sistémicos que provocaron la muerte de Laquan McDonald y el subsecuente encubrimiento”, dijo la Concejal Leslie Hairston. “No celebramos hoy, porque hay mucho por hacer”.

“Insistimos una vez mas en que debe conducirse con urgencia un completo examen de las regulaciones, políticas y procedimientos, así como la cultura dentro de CPD, para que las lagunas y vacíos legales queden cerrados”, dijo el Concejal Ricardo Muñoz. “Necesitamos una nueva cultura de transparencia y fuerte responsabilidad de arriba abajo. Trabajaremos para conseguir estas metas”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

“Como miembros del Caucus Progresivo, nos unimos a toda la gente de conciencia de nuestra ciudad en nuestras condolencias a la familia McDonald, para quienes la pérdida de un hijo y un hermano es una herida que aún no puede sanar”, dijo el Concejal Toni Foulkes. “Aplaudimos las protestas pacíficas y de principios que han seguido pidiendo justicia en este caso. Nos comprometemos a trabajar con todos nuestros constituyentes y con los que están en el gobierno y en cada rincón de nuestra ciudad, por un Chicago más justo, más pacífico y más enriquecedor para todos sus residentes”.

Después de 400 días de conversaciones cerradas en la oficina del Alcalde Emanuel sobre el asesinato de Laquan McDonald, el Alcalde Emanuel pide ahora a los residentes de Chicago que esperen 122 días para oir las recomendaciones de su grupo especial. Chicago no necesita más juntas a puertas cerradas, necesitamos una investigación independiente y una conversación transparente e inclusive sobre una reforma de responsabilidad policial. “La renuncia del Superintendente Garry McCarthy fue un paso en esa dirección, pero el Concilio debe ahora trabajar para sostener audiencias sobre la responsabilidad policial y apoyar la investigación independiente que nos dará un informe completo sobre lo que parece ser un encubrimiento oficial del asesinato de Laquan McDonald.

Comments are closed.