Defendiendo DACA

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Por: Ashmar Mandou

El martes, la Corte Suprema de E.U., escuchó argumentos orales sobre la legalidad de la terminación del programa DACA por parte de la administración Trump. El resultado de este caso determinará el futuro de cerca de 700,000 jóvenes de todo el país, incluyendo a 15,200 en Illinois. Pediatras, abogados de los niños y padres de toda la nación estuvieron pidiendo a la Corte Suprema de E.U. que considere este hecho cuando revise el cierre del programa de la administración Trump. El caso DACA afecta a jóvenes de todos los estados, pero que en mayor número viven en: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, New Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Tennessee y Texas.

El Congresista Jesús “Chuy” García (IL-04) publicó la siguiente declaración mientras la Corte Suprema comienza los procedimientos relacionados con el intento de la Administración Trump de terminar con el programa DACA:

“Hace siete años, el Presidente Obama anunció el programa DACA y dió a cerca de 800,000 jóvenes la oportunidad de construir un futuro en el único país que llaman su hogar, Estados Unidos. Hace dos años, como parte de sus crueles políticas de inmigración, el Presidente Trump decidió terminar el programa. Ahora la Corte Suprema está escuchando argumentos sobre el caso. Esta mañana, Me reuní con jóvenes de Chicago quienes compartieron sus historias sobre lo importante que ha sido para ellos el programa DACA. Erick compartió conmigo que fue traído a EU cuando tenía menos de un año. Me explicó que DACA le ha permitido la libertad de seguir una educación y buscar un futuro más brillante para su familia. El pueblo estadounidense apoya a los recipientes de DACA. De hecho, nueve de cada 10 estadounidenses quieren que se queden en Estados Unidos porque entienden que esta es su casa. Mientras esperamos la decisión de la corte, el Senador McConnell pudo dar una solución permanente a los recipientes de DACA aprobando H.R. 6, El Acta del Sueño y Promesa Estadounidense en el Senado. La alternativa es clara – debemos mantener nuestra promesa a los Soñadores. Debemos continuar trabajando hasta que les brindemos un camino a la ciudadanía”.

¿Necesita un repaso sobre DACA y los soñadores?

En el 2012, el Presidente Barack Obama introdujo el programa, que protege de la deportación a la gente que fue traída a Estados Unidos cuando niños. Fue pensado como medida provisional y no proporcionó un camino hacia la ciudadanía. Los recipientes que no son veteranos tienen que ser inscritos en secundaria o tener un diploma o G.E.D. y no tienen – contrario a lo que el Presidente Trump ha dicho – una grave historia criminal. En el 2017, el presidente Trump quiso terminar el programa, después que nueve fiscales generales conservadores amenazaron con demandarlo.

Comments are closed.