La Ciudad Revela Plan del Salario Mínimo, Esperanza para los Trabajadores que Reciben Propina

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

Por Ashmar Mandou

La Alcaldesa Lori E. Lightfoot presentó el miércoles un plan para aumentar el salario mínimo en Chicago a $15 por hora para el 2021. Esta ordenanza espera auamentar el salario mínimo para muchos trabajadores de Chicago que actuamente reciben $13 y espera ayudar a miles más, eliminando muchas de las exenciones que existen en la ley actual. “Hoy, estamos dando un importante paso para atender la pobreza en nuestra ciudad y traer alivio económico a más residentes, aumentando el salario mínimo a $15 por hora para el 2021 fue la promesa que hice a los residentes durante la campaña porque es fundamental para nuestra misión garantizar que cada residente de Chicago tiene la oportunidad de ganar un salario justo y competitivo”, dijo la Alcaldesa Lightfoot.

A partir del 1º de julio del 2020, el salario mínimo aumentará del actual $13/hora a $14/hora para los negocios grandes. Aumentará otra vez a $15/hora para los empleados actuales y los que se encuentan en agencias hermanas de la Ciudad en julio del 2021. De ahí en adelante, el salario mínimo aumentará anualmente a un ritmo conmensurable con el índice de precio al consumidor terminando con un 2.5 anual. El pequeño comercio con 20 empleados o menos, tendrá una fecha extendida para alcanzar los requisitos – el salario mínimo para los empleados en esas empresas aumentará 50 centavos por año, empezando en el 2020, hasta alcanzar los $15/hora para el 2023.Los microcomercios, con menos de 4 empleados no estarán sujetos a la Ordenanza del Salario Mínimo.

El plan toma también en consideración los trabajadores que reciben propina. De acuerdo al plan de la Alcaldesa Lightfoot, miles de trabajadores que reciben propina recibirán también un aumento en el 2020 bajo la propuesta de la Alcaldesa, de $6.40 a $8.40 la hora. Las propinas pueden contarse hacia el balance restante para que el empleado alcance el salario mínimo.Si el empleado no gana lo suficiente en propinas para alcanzar el salario mínimo completo, el empleador debe dar la paga adcional. Esta política da a los propietarios y trabajadores de restaurantes la flexibilidad de cumplir con las demandas de su industria mientras aumenta el salario mínimo. Sin embargo, Chicago Progressive Caucus pide la eliminación del salario “submínimo” para los trabajadores que reciben propina.

“Desde el principio, hemos hecho de la eliminación del salario submínimo un aspecto fundamental de esta iniciativa”, dijo la Concejal Sophia King (4), “Los trabajadores que reciben propina experimentan un índice de pobreza doble que la fuerza laboral de Chicago y la vasta mayoría de estos trabajadores son mujeres y mujeres de color. Tenemos que corregir esto – se trata de equidad y justicia para todos los trabajadores de Chicago”. Chicago City Council Progressive Reform Caucus junto con la coalición Raise Chicago han luchado desde el 2014 para aumentar el salario mínimo en Chicago a $15 la hora para todos los trabajadores.

Hemos luchado por esto por más de cuatro años. Cada paso que hemos dado hemos aclarado que esta iniciativa era para asegurarnos de que los trabajadores más vulnerables de nuestra ciudad sean tratados con dignidad y tengan un salario digno que llevar a casa”, dijo la Concejal Sue Sadlowski-Garza (10), “Cerrar la brecha entre los empleados que reciben propina y los que no es una pieza indispensable en este esfuerzo. Tenemos que dar alivio a los trabajadores que más lo necesitan”.

Para garantizar que los trabajadores que reciben propina no se quedan atrás, el Departamento de Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor (BACP) de la Ciudad conducirá un estudio sobre el impacto económico de los salarios propina y la efectividad de la aplicación actual en el 2020.

Comments are closed.