‘Trabajemos Con Nuestra Mente, No con Nuestras Manos’ Sandra Cisneros de Chicago en Educación

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionLa considerada autora y nativa de Chicago, Sandra Cisneros, cuya obra ha inspirado a legiones de admiradores alrededor del mundo, regresó a sus raíces a principios de este mes para cambiar el nombre de una de las más recientes instalaciones de United Neighborhood Organization (UNO) y ponerle el nombre de la afamada autora. “Es una lección de humildad”, dijo Cisneros. Y aunque Cisneros ha vendido millones de libros alrededor del mundo, ha viajado a los lugares más exóticos del planeta y ha conocido a líderes mundiales, Cisneros aún se muestra abrumada cuando está frente a los jóvenes líderes del mañana. “Necesitamos enseñar a los niños la importancia de la educación. Conozco los logros de estos estudiantes y los logros de sus padres”, dijo Cisneros. “Nada me hace más feliz que ver a los jóvenes latinos en la escuela”. Lawndale Bilingual Newspaper tuvo el placer de hablar con Cisneros, quien compartió la modesta participación de sus logros, el legado de su icónico trabajo, “The House on Mango Street’ (La Casa de la Calle Mango) y como está redefiniendo su relación con su querido Chicago.

En el cambio de nombre de la instalación de UNO
Sandra Cisneros: Creo que mi primera reacción fue de asombro, porque cada vez que hay un logro, para mí, es eso, un asombro inmenso. Tengo 57 años, acostumbraba esperar esos autobuses y tomar el tren. Entonces, cada vez que vuelvo a Chicago, en cualquier contexto, no puedo menos que comparar de donde vine y donde estoy ahora. Estando en una situación como esta, lo primero que digo es ‘y ni siquiera estoy muerta’. [Ríe] Estos logros se logran a título póstumo. La mayoría de escritores no tienen esta clase de reconocimiento mientras viven; algunos nunca llegan a ver a su audiencia, ni ven la recompensa a su labor. Por lo tanto yo me siento afortunada. Me siento bendecida. Realmente siento el espíritu de mi madre y de mi padre y de mis ancestros, aquí. Me siento muy orgullosa.

Conexión Chicago
No, porque yo usualmente regreso como hija o como prima. Y desde que mi madre y mi padre se fueron me siento como huérfana de Chicago. Regresar cuando ya mis dos padres se han ido es algo extraño. Vendré en el otoño con un nuevo libro sobre lo que es estar huérfano, será toda una experiencia. Regreso ahora como autora. Creo que desde la muerte de mi madre, hace cinco años, como que perdí una de mis raíces. Una raíz muy profunda me ha sido arrancada y todavía sigo tratando de redefinir esa relación con Chicago.

Celebrity-dom
Solo soy una autora y en estos tiempos la celebridad de un autor es más bien pequeña comparada con gente de la televisión, de grandes alcances, tu sabes. Son mucho más importantes de lo que yo llegaré a ser, desafortunadamente, [ríe], pero es bueno ser humilde en cuanto a eso. Es hermoso darse cuenta de que ‘hey, soy una autora’, es algo que nunca soñé cuando niña.

Legado de ‘House on Mango Street’
Realmente espero que la gente reconozca que esta es una historia que está ocurriendo en cualquier calle. Que todos conocen una casa y la gente que vive en ella y quieren a la gente de esa cuadra. Y ellos, como Esperanza, harán algo por quienes quieren. Quiero que todos, ya sea que vivan en el sur de Texas o en Buenos Aires, o en Kyoto, entiendan que “The House on Mango Street’ está ahí y que tienen la obligación de ayudar a lograr un cambio.

La importancia de la educación
Creo que es muy importante, para todas las niñas especialmente, que entiendan que tienen que ir a la escuela. Mientras más aprendan mejor, porque una vez que tengan una educación nadie puede quitárselas. Eso fue algo que mi padre y mi madre nos enseñaron, a mis seis hermanos y a mi. Siempre era ir a la escuela para que pudiéramos trabajar con nuestra mente y no con nuestras manos. A mi madre no le importaba lo que estudiáramos, en tanto fuéramos a la escuela. Es importante que los niños aprendan eso ahora, cuando son muy pequeños. Porque, para mí, mi sueño de convertirme en escritora nació en la biblioteca pública de la escuela.

Comments are closed.