PRAA Lleva Sabor a Logan Square

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesE una vez silencioso y vacío espacio comercial de U.S. Bank se llenó con la vibrante imagen de música como la salsa, la tejana, las norteñas e inclusive la punk y psicodélica, cuando artistas como Celia Cruz, Tito Puente, Selena, Los Tigres del Norte y Carlos Santana se reunieron para entretener y educar a los Chicaguenses. Bienvenidos a American Sabor, viaje Smithsoniano que explora la influencia de los latinos en la música popular de Estados Unidos, desde 1940 hasta el presente.

La exhibición se presenta en el Hall de Exhibiciones de U.S. Bank, 2958 N. Milwaukee, en Logan Square y alberga una vivaz exhibición de paneles divididos por ciudades y música, medios de comunicación interactivos e inclusive una rocola. “Realmente estoy entusiasmado de tener esta exhibición en Logal Square”, dijo Jorge Félix, coordinador del programa de exhibición y arte de la Alianza de Arte Puertorriqueña (PRAA).

Por más de un año, PRAA trabajó incansablemente para traer esta exhibición a Chicago esperando informar a los jóvenes y tal vez llevarles un sentimiento de nostalgia. Las primeras etapas de planeación comenzaron hace más de un año, cuando el Director Ejecutivo de PRAA, Carlos Hernández le dio a Félix la idea después de saber que la exhibición iniciaría una gira nacional. Hernández lo vio como una oportunidad perfecta para educar, tanto a jóvenes como a viejos.

“Muchos de los jóvenes, e inclusive personas mayores de la Comunidad Latino no saben como llegó la música latina a Estados Unidos y el impacto que ha tenido con el correr de los años”, dijo Hernández. Pero llevar la exhibición a Chicago no era fácil. Hubo mucha preparación y planeamiento especialmente cuando se tomaba en consideración la logística como el espacio y el lugar, al igual que los aspectos financieros.

“Originalmente pensamos que la única forma de llevar esta exhibición a Chicago era llevarla a un lugar convencional”, dijo Félix. “pero queríamos declarar que se trata de música latina y pensamos que el mejor lugar para poner esta exhibición sería en la comunidad local”.

PRAA encontró un gran afiliado en U.S. Bank, que tiene aproximadamente 3,000 pies cuadrados de espacio disponible, lo suficiente para ofrecer esta gran exhibición, Hernández dijo que hubo muchos factores que condujeron a su decisión de situar la exhibición en ese lugar.

“Este local es muy importante para nosotros”, dijo Hernández. “Enprimer lugar lo escogimos porque está justo frente a nuestro nuevo centro cultural, en segundo lugar nos pusimos en Logan Square, por la creciente población latina; en tercero, U.S. Bank ha sido muy generoso con la organización y nos brindó todo el espacio disponible”.

PRAA tomó también en consideración que el lugar fuera fácilmente accesible, ya sea manejando o tomando el transporte público. “esperamos poder atraer a muchos de los residentes de Chicago y fuera de Chicago para que vean esta exhibición e interactúen con ella, porque hay piezas interactivas”, dijo Hernández. Las piezas interactivas incluyen centros de difusión, divididos en cuatro ciudades: San Antonio, San Francisco, Los Angeles y Nueva York; una estación donde las personas pueden explorar diferentes sonidos e instrumentos y una rocola cón su propio espacio de baile, algo más interactivo que todo!

Félix espera que sean estas piezas interactivas de la exhibición las que atraigan a los jóvenes y aconseja a las escuelas elementales a que lleven a sus estudiantes, así como a los estudiantes de secundaria y colegio para que usen la exhibición como un salón de clases. “Las estaciones interactivas hacen la exhibición realmente perfecta para los jóvenes, para que aprendan como los latinos vinieron a Estados Unidos y fijaron un precedente cón su música”, dijo Félix.

Comments are closed.