La Ronda de Arte Latino presenta la Premier de la Película “Visiting the Museum”

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News¿Qué resulta de unir a un escritor talentoso, un actor entusiasta y un prominente partidario de la juventud artística? Una noche de travesuras momificadas, naturalmente.

La Ronda de Arte Latino, es una organización nacional sin fines de lucro para las artes y ha producido si primera película independiente titulada en inglés “Visiting the Museum”. Este cortometraje, que ya ha recibido alabanzas en L.A. es acerca de dos adolescentes que resultan intrigados por la película clásica de Boris Karloff “La Momia” y experimentan una serie de eventos misteriosos mientras visitan el Museo Oriental. “Yo creo que a la audiencia de Chicago le va a encantar esta película,” dijo Don Rossi, fundador de la Ronda del Arte Latino. “Esto es algo que los jóvenes necesitan ver más seguido en películas, televisión y en el teatro.”

Para Manny Reyes III el guionista nativo de La Villita, la oportunidad de que su historia se realizara es un gran gusto. “Yo escribí esta historia cuando tenía 16 años sin pensar que iba a convertirse en un cortometraje,” manifiesta Reyes. “Yo escribí esta historia porque a la edad de 16, yo no veía modelos positivos en los espectáculos normales o en los libres. Mis ideas y mis historias fueron mi forma de expresarme.” En cuanto al nativo de Cicero, Diego Irizarry, la experiencia de participar en este primer papel en el cine le sirvió como confirmación de que ser diferente paga. “Cuando todo el mundo se está enfocando en recibir educación superior, perdemos de vista lo importante que son las artes para los estudiantes,” dijo Irizarry. “Yo tuve la buena fortuna de que me fue dada la oportunidad de ser parte de algo tan especial que todo el mundo puede disfrutar.”

El 25 de octubre, el Instituto Oriental, en colaboración con la Ronda de Arte Latino recibirá la premier de Chicago de “Visiting the Museum,” y a continuación se exhibirá La Momia de Boris Karloff.

“Será una noche de momias y diversión,” dijo Rossi. Recientemente Irizarry, Reyes y Rossi visitaron la oficina de los Periódicos Bilingües Lawndale para hablar más acerca de “Visiting the Museum”, de la importancia de tener una organización, como La Roda del Arte Latino para la juventud y por qué las artes debieran ser parte de la vida diaria de los niños.

Noticias Bilingües Lawndale: Como autor y guionista de “Visiting the Museum,” ¿puede describirme las inspiración de esta historia y cómo se siente de que haya fructificado?

Manny Reyes III: Es realmente una época emocionante para todos los que estamos involucrados porque hemos trabajado muy duro en este cortometraje. Don y yo hemos estado hablando desde hace algún tiempo acerca de hacer un cortometraje de alguno de mis cuentos cortos, entonces ver que cobrara vida de esta manera es realmente maravilloso. Yo escribí la historia a la edad de 16 años porque estaba realmente influenciado por los libres de R.L. Sting y las novelas de Stephen King, por eso yo quería crear un mundo que era semejante a esos. Especialmente porque no veía muchas historias con protagonistas latinos.

Don Rossi: Yo creo que en el caso de Manny, tuvo mucha suerte porque ha estado afiliado con la Ronda de Arte Latino. Así que tenía un recurso desde el principio con ellos. Y cuando yo empecé a leer algunos de sus cuentos, yo creo que ha escrito como 300 historias hasta la fecha, estaba impresionado con nivel de intensidad y el hecho de que estaba escribiendo para lectores más jóvenes, lo que yo siempre he pensado que está muy bien. El problema con los autores y escritores jóvenes es que hay decenas y miles de ellos, así que a menos que su historia sea un anzuelo, no llegan a ningún lado. Y ese es el lado triste para la gente que tiene un enorme talento. En el caso de Manny, él escribió muy simplemente, muy puro del corazón. Nosotros modelamos la película como la serie The Hardy Boys que salió en los años 1970. Sabíamos que tenías algo especial y la Ronda de Arte Latino financió toda la producción. Esto le dio a Manny la oportunidad de ver su historia convertida en realidad.

LN: ¿Qué tan importante es para usted crear la plataforma que permite que los latinos se expresen a sí mismos artísticamente y se muestren de formas con las que se puedan identificar?

Rossi: Tenemos que ir hacia atrás en la historia, probablemente hasta los 50 y el movimiento que salió de California con los Chicanos y el racismo que vimos en América. Si eras latino y estabas en la secundaria no te daban permiso para ir al baño y en muchos casos, y esto es en California, no se te permitía hacer nada. Hay una gran película hecha por Edward James Olmos, “Stand and Deliver” que mostraba mucho de la represión por la que tenía que pasar nuestra juventud latina y algunas el público en general no entiende la historia de nuestra lucha. Ellos entienden las luchas e historia de la comunidad afroamericana y esa es muy válida y no la minimizaría, pero también existían las tremendas luchas en la comunidad latina. Entonces de los 50 y 60, con los diferentes movimientos luchando por más reconocimiento y más libertad, etc., que para cuando la Ronda de Arte Latino nació en 1998, éramos únicos. Nosotros nos enfocamos en la historia de los latinos y pensamos que iba a ser redundante. I pensé que todo el mundo lo estaba haciendo. Me sorprendí al descubrir que nadie se estaba enfocando en la herencia y cultura de la juventud en nuestra comunidad, luchamos por el primer par de años para organizar un movimiento que reconociera a los latinos en las artes. Y para responder su pregunta, es muy importante darle poder a nuestra juventud de hoy. En particular mi interés es la juventud latina, pero ciertamente todos los jóvenes y por organizaciones como la Ronda de Arte Latino que tienen compañías de producción y hacen películas con la participación de latinos jóvenes les da poder y les da la oportunidad de dar el siguiente paso.

LN: Esta pregunta es para Manny y Diego, háblenme acerca de cómo la Ronda de Arte Latino los influenció:

Reyes: Yo crecí en la Villita donde la violencia pandillera es un suceso diario. Yo crecí en un barrio donde otros jóvenes le dicen a uno que no es los suficientemente bueno, un ambiente que impide que otros jóvenes sigan sus sueños. Era definitivamente un ambiente duro y yo traté de mantenerme apartado y positivo. Cuando Don apareció me dio la oportunidad de unirme a la Ronda de Arte Latino y yo pensé que era la oportunidad perfecta para para explorar mi lado creativo.

Irizarry: Yo creo que las artes en general necesitan que se les ponga más atención. Los programas como la Ronda del Arte Latino o aún los cursos de arte en la secundaria ofrecen una ruta verdadera de expresión para muchos latinos y aún en lugares donde todos son esencialmente de los mismos antecedentes, siempre hay un grupo que mantiene el proceso de hostigamiento de atacar a la gente que es diferente. En muchas maneras los artes me salvaron de darme por vencido. Un programa como la Ronda de Arte Latino les da a los jóvenes una oportunidad de explorar sus talentos y honrar quiénes son ellos en verdad como individuos, como latinos.

LN: ¿Qué les gustaría a ustedes que la gente disfrute más de la película “Visiting the Museum”?

Reyes: Hay mucha diversión y permite que vuele la imaginación de los espectadores.

Rossi: Que esta película es fácil de relatar y le atrae a todos. No se necesitan malas palabras o violencia para hacer que una película sea interesante. Solo se necesita un gran guión y personajes diferentes.

Irizarry: Solo estar listo para asustarse (risas)

Este cortometraje, “Visiting the Museum,” se ofrecerá como premier en el Instituto Oriental 115 E. 58ª calle el jueves 25 de octubre a las 7 p.m. Todos están invitados a asistir y se les pide que lleven disfraz de momia. El evento es gratis y abierto al público. Para más información, visite www.latinoartbeat.com.

Comments are closed.