Carreras de Salud, Gratis

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsRigoberto Acosta, de 21 años, vino de Cuba a Chicago en el 2009 aspirando convertirse en médico. Sin prospecto financiero en el horizonte y total desconocimiento del inglés, Acosta veía su sueño desvanecerse. Eso fue hasta que se encontró con un programa que parecía aliviar sus difíciles circunstancias. “Definitivamente fue un impacto para mi y mi familia”, dice Acosta. “Realmente tuve mucha suerte de haber descubierto un programa que me guió paso a paso. De otra forma no estaría en el lugar en que estoy, eso es seguro”.

Joseph J. Hernández, de 31 años, nació y se crió en Chicago. A la edad de 17 años, Hernández decidió descontinuar la secundaria y optó por ponerse a trabajar. Después de una serie de trabajos fracasados, Hernández regresó a la escuela para terminar su GED a la edad de 22 años. “Cuando conseguí un empleo no estaba satisfecho con él”, dijo Hernández. Trabajé mucho para hacer dinero para una corporación y no me sentía feliz”. Cuando llegó el momento de que Hernández considerara otras opciones, un amigo suyo le presentó un programa que le ayudaría a alcanzar el éxito.

Lo que estos aparentemente disímiles individuos tienen en común es que ambos alcanzaron el éxito en la profesión médica, con la ayuda de Carreras en Salud, novedoso programa en el Instituto del Progreso Latino (IDPL).

Como programa de enlace, Carreras en Salud equipa a los presuntos estudiantes con los medios y la educación necesaria para entrar en tres posiciones dominantes dentro del campo de la enfermería, como Enfermería Práctica Licenciada (LPN), Asistente de Enfermería Certificada (CAN) y Enfermera Registrada (RN). Carreras en Salud es tan importante en la comunidad latina porque se acomoda a todos los niveles de inglés del individuo y ofrece ayuda financiera y cuidado infantil a quienes lo necesitan, dejando que los estudiantes se concentren en sus estudios.

“Existe un increíble poder en invertir en la educación”, dijo Juan Salgado, presidente y director ejecutivo en jefe de IDPL. “Hace años, cuando estábamos empezando Carreras en Salud, la gente no veía nuestra ‘población’. No ven a los latinos en estas comunidades como parte del engranaje de carreras de salud por lo que tuvimos que ayudar para que lo vieran. Tuvimos que ayudar a los colegios de la ciudad a que lo consideraran, tuvimos que ayudar a la empresa privada a que lo viera”.

En el primer año de Carreras en Salud, en el 2005, 29 estudiantes latinos bilingües completaron el programa y obtuvieron su licencia en enfermería práctica. Desde entonces, más de 2,000 estudiantes se han inscrito en el programa y muchos han salido con una licencia en RN, LPN y CNA. “Hay una escasez de enfermeros bilingües en el campo. Hay una gran demanda y los estudiantes que pasan por nuestras puertas ya poseen la cualidad de cuidar a otros, es parte de la cultura latina. Por lo tanto los latinos ya están hechos para triunfar en este campo” agregó Salgado.

En colaboración con Association House of Chicago, el Concilio Nacional de La Raza y el Centro Educativo Vocacional de Humboldt Park (HPVEC) de Wilbur Wright College, IDPL ofrece diferentes programas de entrenamiento y enlace que permiten a los estudiantes entrar en el programa sin importar su nivel educativo o del conocimiento del inglés. “Cuando un estudiante se interesa en unirse a Carreras en Salud, debe tomar un examen de admisión para que IDPL evalúe apropiadamente su nivel de lectura, escritura y matemáticas, antes de tomar las clases en el Wright College”, dijo Madeline Roman-Vargas, decano de HPVEC.

Después de que haya tomado la prueba de admisión, el personal de Carreras en Salud revisa el nivel en el que la persona debe empezar el programa, en base a sus resultados. De acuerdo a Román, hay tres programas de enlace para ayudar a cada persona, como las clases de ESL, pre-CNA y pre-LPN que les garantizan el éxito. También es importante notar que cada solicitante es asignado a un administrador del caso, a un consejero financiero y académico y a un especialista de empleos, los que juntos conforman un fuerte sistema de apoyo.

‘Tengo que decir que este es un notable modelo de éxito porque se tienen instituciones superiores colaborando con organizaciones comunitarias, todas por una meta común, que es hacer que los latinos avancen en la profesión médica”, dijo Román.

En cuanto a Hernández, tras su graduación, IDPL lo contrató como instructor tutor para estudiantes parciales en Carreras en Salud. “Esto verdaderamente es la mejor oportunidad que tuve, porque puedo ganarme la vida y retribuirle algo a mi comunidad”.

Lo mismo puede decirse de Acosta, quien obtuvo su CNA y actualmente trabaja para Alden Northmoor Nursing Home. “Aún estoy en el programa y quiero obtener mi RN y entonces tal vez transferirme a la Universidad de Illinois en Chicago para obtener mi diploma de bachiller”, dijo Acosta. “Aconsejo a toda persona interesada en hacer un cambio en su vida o que desee tener una posición en el campo de la medicina, a que se informe sobre Carreras en Salud”.

Si desea más información sobre Carreras en Salud, IDPL, llame al 773-890-0055 o asista a una sesión de orientación todos los miércoles a las 10 a.m. y 6 p.m. en IDPL, 2520 S. Western Ave.

Tags: ,

Comments are closed.