Un Estudio Deja a la Mujer Confusa Sobre los Mamogramas

Cortesía de Reuters Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludLas controversiales guías para la mamografía en E.U., publicadas en el 2009, que piden que se haga una mamografía cada dos años en vez de una vez al año a mujeres de más de 50 años, puede dar como resultado que no se detecte el cáncer del seno, de acuerdo a investigadores de E.U. que estudian el candente tema en debate.

El último estudio evaluando el impacto de las guías revisadas, expedidas por el Grupo Especial de Servicios Preventivos de E.U., hace tres años, regresa tras un escalofriante análisis publicado la semana pasada en New England Journal of Medicine (NEJM).

El estudio de NEJM, usando tres décadas de datos gubernamentales de E.U., descubrió que cerca de una de cada tres pacientes – o 1.3 millones de mujeres – cuyo cáncer fue detectado en mamogramas de rutina, fueron atendidas por un tumor que puede no haber sido mortal.

Pruebas de rutina han sido recomendadas tradicionalmente por el grupo especial y la Sociedad Estadounidense del Cáncer para todas las mujeres, de más de 40 años. La Sociedad Estadounidense del Cáncer no ha cambiado su posición, pero el grupo especial publicó nuevas guías en el 2009, recomendando una mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 74 años de edad.

La Dra. Elizabeth Arleo de Weill Medical College de la Universidad Cornell e investigadora en jefe, examinó el impacto de las guías revisadas por el grupo especial sobre mujeres de 40 a 49 años de edad y de 65 años en adelante.

Arleo analizó los datos en pruebas de mamografías en el Hospital Presbiteriano de Nueva York/Weill Cornell Medical Center entre el 2007 y el 2010. En esos cuatro años se realizaron 43,351 mamografías, llevando a la detección de 205 cánceres del seno. Cerca del 20 por ciento de los cánceres detectados con la mamografía, fueron encontrados en mujeres en los 40 años. “En nuestro libro, parece inaceptable pasar por alto el 19 por ciento de cánceres del seno, la mitad de los cuales eran invasivos”, dijo, haciendo notar que los cánceres “invasivos” son más avanzados porque se encuentran en los tejidos del seno y no solo en los conductos del mismo.

“Nuestros hallazgos favorecen las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Las mujeres de más de 40 años deben practicarse un mamograma anualmente. En mi libro, no hay confusión. Yo le digo a mis pacientes, a mis amigos y a mi madre que se hagan un mamograma anual”, dijo Arleo en una entrevista telefónica. “Esperamos poder despejar algo de la confusión”.

Arleo presentó sus hallazgos en la reunión de la Sociedad Radiológica de Norteamérica en Chicago. Descartó los análisis de NEJM, llamando defectuosas las premisas y conclusiones, principalmente porque nadie puede decir con seguridad que el cáncer ha progresado a un punto de ser una amenaza de muerte.

“Necesitamos entender la biología del cáncer para que sepamos que cánceres tratar. Hasta que esa pregunta no sea contestada, las pruebas son nuestra mejor opción”, dijo. Reconoce que los falsos positivos son un problema de revisiones generalizadas. “Pero por cada prueba, se tiene que hacer un análisis de riesgos, no solo para la mamografía”, agregó Arleo.

Tags: 

Comments are closed.