Juez Latino Hace Historia

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosFue un momento histórico para el Juez Jesse G. Reyes, el ser juramentado como el primer juez latino electo para la Corte de Apelaciones de Illinois, el lunes.

“Este ciertamente es un momento memorable”, dijo el Juez Reyes. “Prueba que si estás dispuesto a trabajar y te dedicas a alcanzar tus metas, todo es posible”. Desde que recuerda, el Juez Reyes siempre tuvo una gran pasión por la ley y la forma en que los abogados maniobran caso tras caso. “Cuando estaba en la universidad visitaba las cortes y me sentaba y escuchaba”, dice el Juez Reyes. “Estaba fascinado con los jueces y los abogados y como trabajaba el sistema en general. Veía como los abogados hablaban de memoria…. Todo parecía ser tan espontáneo. Siempre me atrajo”.

El Juez Reyes, quien comenzó su carrera de leyes como estudiante inquisitivo en la Escuela de Leyes John Marshall, ha fungido como juez por más de 14 años, los últimos en la Sección de Hipotecas, Embargos y Derecho de Retención Mecánica de la División Cancillería de la Corte del Circuito del Condado de Cook. Fue elegido el 6 de noviembre después de ganar las primarias demócratas de marzo.

“Estamos muy orgullosos de tener al Juez Reyes, uno de los sirvientes públicos más trabajadores de Illinois, en la Corte de Apelaciones”, dijo la Senadora Estatal Iris Martínez en una declaración. “El Juez Reyes siempre ha demostrado un profundo conocimiento de la ley y de las necesidades de nuestras comunidades y se que la gente de Illinois estará bien servida con su presencia en la corte de apelaciones”.

En su nuevo puesto de Juez de la Corte de Apelaciones, Reyes espera despertar en las nuevas generaciones, la misma pasión que él siente por la ley. “Los jóvenes tienen una percepción de lo que la corte hace en la televisión y de lo que los jóvenes no se dan cuenta es de que la Corte de Apelaciones tiene otro aspecto”, dijo el Juez Reyes. La responsabilidad de la Corte de Apelaciones es revisar cualquier asunto que sea apelado a nivel de juicio, lo que, de acuerdo a Reyes, puede variar en varios temas, de problemas criminales a problemas civiles. “Yo realmente espero hacer una diferencia como juez en la Corte de Apelaciones y enseñar a las nuevas generaciones la importancia de proseguir la educación”.

Entre sus muchos logros, el Juez Reyes sirvió como Presidente de la Asociación de Jueces de Illinois y la Fundación de Jueces de Illinois. Antes de su elección, el Juez Reyes acumuló 13 años de experiencia legal, tanto en las cortes federales como en las estatales, estuvo empleado en el Departamento Legal de la Junta de Educación de Chicago y representó a la Junta en asuntos de litigio. Publicó y habló por la Asociación de Abogados Estadounidenses, la Asociación de Abogados de Chicago, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y la Asociación de Abogados del Estado de Illinois, entre otros.

“He visto al Juez Reyes pasar de un joven estudiante de leyes a venerable juez y no podría estar más impresionado con su desempeño”, dijo John Corkery, Decano de la Escuela de Leyes John Marshall, en una declaración. “El Juez Reyes siempre ha regresado con nosotros aquí, a John Marshall, para apoyar a los estudiantes y ayudarlos a cultivarse y a convertirse en jóvenes líderes. Ha sido un valioso miembro de la comunidad de John Marshall y estamos felices de verlo unirse a la Corte de Apelaciones”.

Sus propios logros son lo que el Juez Reyes cree que motivan a los jóvenes a seguir sus sueños en la vida. “Cuando hablo a los jóvenes, me aseguro de decirles el poder que tiene continuar con su educación”, dijo el Juez Reyes. “No importa lo que quieran hacer en la vida, van a encontrar varios caminos para llegar a su meta, pero la mejor forma es tomar el camino de la educación”.

Entre los simpatizantes que estuvieron presentes para felicitar al Juez Reyes estuvieron el Jefe de Justicia de la Corte Suprema de Illinois, Thomas Kilbride, la Procuradora General Lisa Madigan y el Juez Presidente, Timothy Evans.

Tags: 

Comments are closed.