Lo Que Debería Saber Sobre Esta Temporada de Influenza

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludEs oficial: la temporada de influenza está aquí y en todo su apogeo. Algunas personas se preparan para la temida temporada semanas, inclusive meses antes, aplicándose la vacuna contra la influenza; mientras muchos acuden a sus doctores en espera de prevenir el infeccioso y altamente contagioso virus que ni aún un plato de sopa de pollo puede curar.

Brote Más Pronto que de Costumbre
El brote de la influenza comenzó este invierno más pronto, ha sido más severo y parece estar infestando a más personas que en otras temporadas de influenza”, dijo el Dr. Mark Loafman, doctor familiar y funcionario en jefe de integración clínica del Hospital Norwegian American. El Dr. Loafman explica que hay dos razones por lo que esto ocurre: la virulencia y la susceptibilidad. La virulencia es una medida de la capacidad del virus para infectar y propagarse entre los humanos y la susceptibilidad se refiere al nivel de inmunidad que la gente puede tener, que una cepa del virus en particular se vea influenciada, por parecida que sea, por cepas de virus anteriores, cuantas gentes se han vacunado y la vacuna ha funcionado.

“La vacuna parece estar funcionando bastante bien, pero es bastante diferente a la de años anteriores en los que los que no tenían la vacuna parecían más susceptibles, dijo el Dr. Loafman, agregando, “Las cepas del virus de la influenza de este año parecen ser más virulentas que de costumbre”.

Tres Cepas Principales Siginifica Más Posibilidades de Contraer el Virus
El Dr. Rahul Khare, doctor de medicina de emergencia del Hospital Northwestern Memorial, explica que de acuerdo a los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); existen 521 virus de la influenza caracterizados durante la temporada de influenza del 2012-2013 y han sido desglosados en tres tipos: H1N1, Influeza A e Influenza B. “Esta temporada, la Influenza A, conocida también como H3N2 es la más prevalente. La segunda es influenza B y por último, la H1N1”, dijo el Dr. Khare.

El Dr. Khare dijo que es difícil decir si Chicago experimentará una”epidemia” similar como la que ocurrió en la costa este y dijo que ha habido algunas mejoras. “Afortunadamente, en los últimos días hemos visto un descenso en la actividad de la influenza, en Chicago y a nivel nacional. Desafortunadamente, la gente puede padecer la influenza más de una vez. Es importante también saber que aunque la gente se vacune existe la posibilidad de que desarrolle la influenza”.

Aún cuando la actividad de la influeza ha disminuído en días recientes, el Dr. Loafman dijo que en términos de cifras, el área de Chicago aún tiene muchos casos, “pero lo más preocupante es la severidad de la enfermedad”, dijo el Dr. Loafman. “En términos de severidad podemos alcanzar proporciones epidémicas en esta área antes de que termine la temporada, lo que es típicamente en marzo o a principios de abril”.

Prevenciones y Precauciones
De acuerdo al Dr. Loafman, existen tres enfoques básicos para prevenir la influenza. “El primero y más importante, la vacuna. El temor y la mala información sobre los riesgos y beneficios de la vacuna continúan siendo la principal barrera”. El Dr. Loafman explica que la vacuna no causa la influenza pero provoca una respuesta inmunitaria que la mayoría de la gente no nota, pero a unos cuantos les provoca fiebre baja y dolor de cuerpo por un día.

“Segundo, el virus se contagia por secreciones respiratorias. Aunque no necesitamos volvernos germofóbicos, necesitamos tratar nuestra mucosidad como algo infeccioso, especialmente durante cualquier síntoma de enfermedad. Una simple medida ayuda mucho, como cubrirse la boca, con el brazo, no con la mano, cuando se tose o estornuda y lavarse las manos con frecuencia”.

Por último, el Dr. Loafman sugiere permanecer alejados de la persona enferma, especialmente los infantes, los ancianos y cualquiera que padezca una condición o enfermedad crónica. Sin embargo, si está empezando a sentir los síntomas de la influenza, como dolor de cuerpo, fiebre alta y mucha fatiga o sueño, el Dr. Khare sugiere llamar a su doctor para que le recete un medicamento antiviral que puede disminuír la prolongación de los síntomas de la influenza en un día. “Este año, hasta ahora, la vacuna es efectiva en un 62 por ciento. A pesar de esta cifrra, la vacuna de la influenza es muy importante para prevenirla”, dijo el Dr. Khare.

Comments are closed.