Los Residentes de la Comunidad Demanda que la CTA cree Accesibilidad más Segura

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosLos miembros de Vida en Acceso y la Organización de Justicia del Ambiente de la Villita (LVEJO) se asociarán para llevar a cabo, “Cambiando Vidas” una reunión de cabildo abierto con el objeto de que la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA), el Departamento de Transporte de Illinois (IDOT) y el Departamento de Transporte de Chicago (CDOT) se hagan responsables por la falta de acceso al bus de la 31 calle para las personas minusválidas. “Están violando nuestros derechos como residentes,” dijo Michelle García, de la Organización para Vida con Acceso del Desarrollo de la Comunidad Latina, una agencia dedicada a trabajar con las necesidades de individuos que viven con alguna incapacidad. “Nos hemos comunicado con CDOT y CTA en varias ocasiones pero nunca nos han dado una solución para este asunto crítico de proveer de acceso adecuado para ciertas paradas de bus.”

El verano pasado, la CTA unánimemente aprobó una ordenanza para reconstruir una porción de la ruta de la calle 31 con la estipulación de una prueba “Experimental” de 180 días para estudiar la demanda de los usuarios, la cual está por expirar en marzo. Pero García y otros miembros de la comunidad están demandando ver los resultados del estudio y ver por qué ciertas paradas de bus son peligrosas para los usuarios con discapacidades. “La CTA y CDOT no nos han dado respuestas,” dijo García. “Hay necesidad de más transparencia entre ellos y los miembros de la comunidad que están en una gran necesidad de un pasaje seguro para abordar.” De acuerdo a funcionarios de la CTA, el costo total de operar una ruta completa sería de $3 millones anuales. Sin embargo García y miembros de LVEJO creen que hay suficientes fondos para pedir una ruta completa y con acceso más seguro. “Por ejemplo, en la 31 calle y Homan no hay banqueta para que aborden las personas en silla de ruedas. Hay varias paradas como la de la calle 31 y Homan que son imposibles para que los residentes se aprovechen de la ruta,” dijo García.

Este sábado en la Biblioteca Toman, 2708 S. Pulaski en La Villita, Vida con Acceso y LVEJO van a organizar un cabildo abierto bilingüe para discutir el impacto de la falta de acceso de la calle 31 tiene en la comunidad y para presionar a los funcionarios de la CTA, CDOT y IDOT para que creen pasajes efectivos en las banquetas para la comunidad con incapacidades. De acuerdo a García, se espera que asistan los funcionarios de las tres agencias así como el Concejal Ricardo Muñoz para responder a las preguntas. “Nosotros también vamos a tener a la mano a un abogado para representar las demandas de los residentes de la comunidad,” dijo García. La reunión empezará a las 11 a.m. y se invita a todos a que asistan para dar a conocer sus preocupaciones.

Comments are closed.