Padres a CPS: “Salven Nuestras Escuelas”

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales Padres, Educadores y estudiantes se unieron el lunes en la tarde para criticar la suerte inminente de varias escuelas en el barrio de Logan Square, durante una audiencia de CPS en la Iglesia Bautista Armitage.

Representantes de diez escuelas elementales del area de Logan Square, incluyendo Ames Middle School, Avondale-Logandale Middle School, Brentano Elementary Math and Science Academy, Darwin Elementary School y Belmont Cragin Elementary School, hicieron oir su descontento por el potencial cierre de sus respectivos planteles, declarando que los funcionarios de CPS necesitaban enfocarse más en mejorar la educación, que en el cierre de escuelas.

Rose Pesaran, una madre organizadora comunitaria por 23 años, tomó el micrófono y compartió una llorosa protesta contra el posible cierre de Brentano, declarando que los funcionarios de CPS deberían escuchar las súplicas de muchos padres de Logan Square. “¿Pueden por favor decir a nuestros estudiantes que pueden dormIr esta noche porque no estamos cerrando las escuelas de Logan Square?” dijo Pesaran.

Pesarán, cuyo hijo está actualmente inscrito en Brentano Elementary Math and Science Academy, hizo un movimiento de acuerdo a la dedicación de su hijo y su lealtad a Brentano, esperando que funcionarios de CPS tomarían en cuenta su historia. “He tenido la suerte de vivir en Logan Square por muchos años,, sin embargo, debido a razones económicas tuve que cambiarme a Pilsen”, dijo Pesaran. “Cuando nos cambiamos, mi hijo nunca dejó Brentano. Tomaba todos los días el autobus que lo llevaba a la ciudad. Hizo todo lo que pudo por quedarse en Brentano. Tiene una asistencia perfecta, está en el cuadro de honor y no pueden decirle que tal vez tenga que graduarse en otra escuela porque CPS está cerrando su escuela”.

Con un grupo de simpatizantes tras ella, Pesaran continuo, Nuestros estudiantes hacen lo que tengan que hacer para ir a la escuela todos los días y CPS les está diciendo que esto no es suficiente. Nuestros hijos están hacienda tu tarea y CPS les está diciendo que no es suficiente. Nuestros hijos tienen de 20 a 25 estudiantes en sus salones para que puedan aprender apropiadamente y CPS les está diciendo que no hay suficientes estudiantes, que necesitan de 30 a 36. Eso no está bien, no está bien. Esto es ridículo”, gritó Pesaran a una multitude de padres y educadores que la aclamaban y que cantaban ‘salven nuestras escuelas’.

La audiencia del lunes fue la primera serie de reuniones que se llevarán a cabo en la ciudad para recaudar la opinion de los padres y educadores sobre lo que puede hacerse para mejorar la crisis de utilización y la calidad de educación en las Escuelas Públicas de Chicago. Comenzando esta semana, la segunda serie de reuniones incluirá debates sobre escuelas específicas aún bajo la consideración de cierre.

“Soy una madre orgullosa de la Escuela Elemental Darwin”, dijo Lillian González. “Cerrar la escuela de salones superpoblados sería un gran error. La Escuela Darwin ha estado aquí por muchos años, preparando a los niños para su futuro. Muchos se han graduado y han tenido éxito. Por favor no cierren la Escuela Darwin porque sería como quitar un poco el sueño Americano. Darwin es diversa, unida, crece día a día y estamos aquí para quedarnos”, concluyó González.

Efducadores y padres de la Darwin y la Brentano temen que su escuela esté en la lista de cierres cuando la lista completa de escuelas que cierran sus puertas sea publicada el próximo mes.

Sin embargo, nadie habló tan conmovedoramente como Juan Carlos, del 7º grado de la Escuela Ames Middle. Jaro tomó el podium, con funcionarios de CPS tras él, para decir ‘no’ al cierre de escuelas en Logan Square. “Debería ser nuestra alternativa mantener abiertas las escuelas del barrio”, dijo Jaro. “Fui a CPS para saber que cada estudiante, padre y maestro son parte de una rama que no puede romperse fácilmente. Ni una roca, ni CPS, ni siquiera la Academia de Marines puede rompernos”, dijo Jaro ante una audiencia que le ovacionaba de pie.

Jaro se refería a la propuesta del Concejal Roberto Maldonado, presentada el año pasado, de convertir Ames Middle School en una Acadamia de Ciencias y Matemáticas Militar. La propuesta hizo que cientos de padres protestaran, diciendo que el cambio propiciaría una inscripción selectiva forzando a los niños a ir a otro lado.

“La escuela Ames está llena de grandes maestros, concerjes y damas que atienden el almuerzo. Si la Escuela Ames cierra sus puertas, la gente perdería sus empleos y los estudiantes perderían a sus mentores. Cuando CPS y los políticos piensen en cambiar nuestras escuelas, deberían pensarlo dos veces”, dijo Jaro.

De acuerdo a CPS, cerca de 140 escuelas están vacías más de la mitad y cerca del 50 por ciento de todas las escuelas no se utilizan en la forma debida. CPS enfrenta un deficit de mil millones de dólares y declara que la crisis de utilización está estirando los limitados recursos del Distrito’. Este noviembre pasado, la CEO de CPS Barbara Byrd-Bennet creo la Comisión Independiente de Utilización Escolar para reunir datos y respaldo comunitario sobre los cambios de utilización del Distrito. Una vez recabados los puntos de vista, la comision evaluará cuales escuelas siguen abiertas y cuales escuelas cierran.

“Como miembro de la Comisión de Utilización Escolar, estoy aquí para observar y escuchar lo que mi comunidad necesita y quiere”, dikjo la Senadora Estatal Iris Martínez. “Esta es una comunidad vibrante y estoy feliz de estar aquí viendo que mi comunidad se reúne y quiero que sepan que estoy aquí para ellos”.


La próxima ronda de audiencias de CPS tendrá lugar en:

  • 2/21/13 Pershing 7 p.m., en Fuller Park Field House, 3331 W. 45th St.
  • 2/12/13 O’Hare 11 a.m. en Wright College 4300 N. Narragansett
  • 2/27/13 Garafield-Humboldt 7 p.m. en Mt.Vernon MChurch, 2622 W. Jackson
  • 2/28/13 Fullerton 7 p.m. en Armitage Baptist Church, 2451 N. Kedzie
  • 3/2/13 Midway 11 a.m. en Daley College, 7500 S. Pulaski
  • 3/4/13 Pilsen-:a Villita 7 p.m. en Arturo Velasquez Institute, 2800 S. Western

Comments are closed.