Protegiendo a la Mujer

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales Marcando un momento histórico, Mujeres Latinas en Acción, con la ayuda de las madres, activistas comunitarios y legisladores, realizó una conferencia de prensa de celebración de la reciente aprobación de la Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA), firmado en ley por el Presidente Obama la semana pasada.

“Estamos aquí porque tenemos una celebración”, dijo el presidente y CEO de Mujeres Latinas en Acción, Maria S Pesqueira. “Estamos no sólo celebrando el Día Internacional de la Mujer, sino también la reautorización de la Violencia contra las Mujeres. Es maravilloso ser mujer, actualmente.”

Introducido originalmente en 1994 para ayudar a disminuir los casos de violencia doméstica, la reautorización de la ley VAWA incluye protecciones para LGBTQ y las victimas Nativas Americanas, sin embargo, Pesqueira, conjuntamente con la congresista Jan Schakowsky y la Secretaria de la Ciudad de Chicago Susana Mendoza están instando a la Casa Blanca para llevar a VAWA un paso más allá e incluyendo la protección de las mujeres indocumentadas que enfrentan violencia doméstica.

“A fin de VAWA funcione para todas las mujeres, necesitamos una reforma migratoria integral”, dijo la Congresista Schakowsky. “Tenemos que impulsar una reforma migratoria integral, tenemos que presionar para la interrupción de las deportaciones, tenemos que emitir una moratoria sobre estas cárceles de inmigración privadas, con fines de lucro, como la que está programada a ser construida en Joliet. Así que estamos escribiendo una carta al Presidente y dándole las gracias por su liderazgo, pero diciendo que tenemos que ir mucho, mucho más lejos y tenemos que hacerlo rápidamente, en nombre de las personas que están sufriendo tanto.”

De acuerdo con Mujeres Latinas en Acción, 1.100 personas reportadas son deportadas diariamente, dejando a 250 niños “huérfanos de padres”, y la destrucción de las familias en las comunidades latinas y afroamericanas. Para combatir la “destrucción” de las familias, la Congresista Schakowsky ha introducido la Ley de Violencia Contra las Mujeres Inmigrantes, que ofrecerá 5.000 Visas-U más que podrán servir de protección a más mujeres indocumentadas de los abusos. El propósito de la Visa-U es dar a las víctimas de determinados delitos un estatus legal temporal y elegibilidad para trabajar en los Estados Unidos por hasta cuatro años.

Blanca Ruiz, una receptora de la Visa-U, puede dar fe de la importancia proporcionando un camino a la ciudadanía y la importancia de la aprobación de la ley VAWA de su propia experiencia como sobreviviente de violencia doméstica. “Yo vine aquí a este país hace siete años, con mis dos hijos y fui víctima de un crimen”, dijo Ruiz. “Por eso pude obtener la Visa -U, pero sé que hay un montón de familias, muchas mujeres, que están siendo separadas a través de las deportaciones. Necesitamos leyes más humanas que mantendrá unidas a nuestras familias y permitir a las mujeres indocumentadas, que se enfrentan a la violencia doméstica, a recibir protección frente a sus agresores.”

Durante los próximos meses, los activistas de la comunidad, como Ruiz, y la Congresista Schakowsky se dirigirán a Washington, DC, para presionar por una reforma migratoria para ayudar a fortalecer a las familias y las comunidades.

Comments are closed.