Consumo de Alcohol entre Menores, Quién es Responsable?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosCon la primavera se acerca la temporada de las graduaciones, fiestas al aire libre y eventos deportivos. El consumo de alcohol y los adolescentes es tan antiguo como la derogación de la prohibición. Muchas familias piensan que está bien que su hijo de 19 a 21 años de edad tome una cerveza o un vaso de vino de vez en cuando, si está en su casa y está la familia presente. La pregunta que muchas veces surge es “¿qué responsabilidad tengo cuando sirvo alcohol en mi casa en una fiesta de graduación o en una parrillada al aire libre en la que están presentes menores de 21 años?”. El Estado de Illinois considera que el anfitrión de una fiesta sea un “Anfitrión Social” o álguien que ofrece el alcohol gratuitamente o por cortesía o amabilidad. Bajo las nuevas leyes que entraron en efecto el 1º de enero del 2013, hay penalidades más severas para los adultos que permiten el consumo de alcohol entre menores en sus casas o en su propiedad.

La ley actual de “Responsabilidad Social” del estado permite que los padres sean demandados por permitir que los menores de 21 años beban en su propiedad. Los cambios hacen un Delito Clase A para los padres que ofrezcan tales reuniones. Las multas serán de por lo menos $500. Si el consumo de alcohol entre menores provoca lesiones o muerte, se convierte en Felonía Clase 4.

Si el abastecedor de comida de su fiesta sirve alcohol y se les ofrece a los menores, se le puede aplicar el Acta de Control de Licor de Illinois, comúnmente conocida como el Acta Dram Shop. Esta es una ley confirmada que cambió la regla legal que ha puesto responsabilidad a la gente que lucra de la venta de bebidas intoxicadas. La típica Acta Dram Shop declara que quienes venden licor (bares, tabernas, compañías abastecedoras, etc.) pueden ser responsables por terceros inocentes que resulten lesionados por personas intoxicadas. El nombre Dram Shop proviene de la palabra dracma, antigua unidad de medida.

Mucha gente de Illinois debe estar familiarizada con el caso Bell v. Hutsell. El tema concierne a Daniel Bell, joven de 18 años que había estado bebiendo alcohol en la casa de Hutsells mientras asistía a una fiesta ofrecida por su hijo. Poco después de salir de la fiesta, Daniel murió en un accidente automovilístico.

Los Hutsells fueron responsables porque sabían que se había servido licor en su fiesta en la que estaba Daniel Bell y que los invitados menores de edad bebieron en exceso y ellos lo sabían. De hecho, en algunos casos, los invitados menores de edad bebieron excesivamente en presencia de los Hutsells; hablaron a numerosos asistentes menores de edad que habían estado en la fiesta y que no condujeron sus autos al salir. Daniel Bell bebió alcohol a la vista de los Hutsells. Bell más tarde se dirigió a su auto, lo condujo y más tarde se estrelló contra un árbol, donde murió.

Con las leyes del alcohol en Illinois, es buena idea tener mucha precaución cuando se sirva alcohol a cualquier invitado y NUNCA ofrecer alcohol a menores. Los adultos que descubran a menores bebiendo en su propiedad no serán acusados si llaman a la policía y detienen la fiesta. La Comisión de Control del Licor en Illinois alega que la mayoría de menores que beben, obtienen el alcohol de sus amigos y familiares.

Comments are closed.