Cinco Problemas de Salud que Afectan al Hombre Hispano

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Lawndale News Chicago’s Bilingual Newspaper – Salud

Hay muchas disparidades de salud que afectan al hombre hispano en el país y en honor al Mes de Conscientización de la Salud Masculina, nosotros, en el Lawndale Bilingual Newspaper, con ayuda del Centro para el Control del Enfermedades (CDC), recopilamos los cinco principales problemas de salud que afectan al hombre de hoy en día.

1. Enfermedades Cardíacas
Uno de los problemas de salud que afectan al hombre hispano son las enfermedades cardíacas.
La Asociación Estadounidense del Corazón declara que el 33.4 por ciento de hombres méxicoamericanos padecen de enfermedades cardiovasculares, pero en general, los hispanos son aún aproximadamente 20 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedades cardíacas, comparados con hombres blancos no hispanos. Un alto índice de inactividad, obesidad, colesterol alto y la diabetes contribuyen al riesgo de las enfermedades cardíacas.

2. Cáncer
La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que 112,800 hispanos fueron diagnosticados con cáncer y más de 33,000 murieron a causa de la enfermedad solo en el 2012. El cáncer pulmonar es el cáncer letal primario para los hombres hispanos y es responsable del 18 por ciento de muertes relacionadas con el cáncer. El cáncer de próstata, sin embargo, es el más comúnmente diagnosticado entre este grupo, aunque cuando detectado a tiempo, el cáncer de próstata es considerado de fácil tratamiento.

En general, un reporte del diario Cancer indica que los hombres hispanos tienen un 40.6 por ciento de probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer en su vida.

3. Diabetes:
La oficina de Salud Minoritaria indica que los hispanos, en general, son 1.7 veces más propensos que los hombres blancos no hispanos a ser diagnosticados con diabetes. Los hombres hispanos, aunque menos propensos a la obesidad, comparados con las mujeres hispanas son más propensos a buscar tratamiento en una enfermedad renal en la etapa final (271.8 en una población de 100,000) comparada con sus homólogas femeninas (15.0 por 100,000). La diabetes es más prevalente entre los méxicoamericanos y los puertorriqueños.

4. Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores:
La enfermedad crónica de las vías respiratorias se compone principalmente de tres afecciones respiratorias graves: el asma, el enfisema y la bronquitis crónica. El humo del tabaco es uno de los factores principales contribuyentes a estas enfermedades, sumando el 80 por ciento solo en casos de enfisema. Aproximadamente el 20 por ciento de los hombres hispanos fuman tabaco, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Pulmón, casi el doble que la mujer hispana.

En el caso del asma, la genética tiende a jugar un importante papel en aproximadamente del 30-50 por ciento de los casos, con irritantes externos complicando la condición. Aunque gente de todas las etnicidades vive en áreas contaminadas, las minorías y las personas con bajos ingresos son más propensas a estar expuestas a altas concentraciones de partículas peligrosas en la contaminación del aire. Los hombres hispanos son más propensos a trabajan en fábricas, lo que los expone a peligrosos químicos y contaminantes.

5. Embolia:
De acuerdo a los datos más recientes de la Asociación Estadounidense de la Embolia, el 2.8 por ciento de adultos hispanos han tenido una embolia. Entre los hispanos de E.U., los méxicoamericanos tienen una incidencia cumulativa más alta a una embolia isquémica cuando son jóvenes, comparados con otros sub-grupos y enticidades demográficas, teniendo también una incidencia más alta de hemorragia intracerebral y hemorragia subaracnoidea. Los hombres hispanos en general son más propensos a morir de una embolia (30.9) comparados con la mujer hispana (28.0).

¿Porqué afectan estos problemas de salud a los hombres hispanos?
Para los hispanos en general existen numerosas barreras, no solo para los hombres, además de la barrera del lenguaje, la pobreza y la falta de acceso al cuidado de salud y al seguro de salud, los hombres hispanos, al igual que la mujer hispana son propensos a no buscar atención de salud inmediata. Programas de enlace que eduquen a la población hispana sobre problemas comunes de salud son críticos para que los hispanos reduzcan las disparidades de salud, principalmente en los hombres.

Comments are closed.