Aniversario de DACA

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionEl año pasado, el Presidente Obama firmó la orden ejecutiva DREAM, la que cambió la vida de miles de estudiantes indocumentados en el país, permitiéndoles un camino a la ciudadanía. En el primer aniversario de la acción diferida Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), entrevistamos a dos estudiantes que compartieron sus historias de éxito desde que fueron aprobados a principios de este año.

Yvonne Aguilera, 21
Estudiante de San Agustin College
Empleada de Erie Neighborhood House

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que hiciste tu solicitud a DACA?
La vida ha sido maravillosa. Me sorprendió lo rápido que recibí el paquete DACA. Se siente muy bien poder solicitar una licencia de conducir, recibir un cheque con un talonario y poder abrir una cuenta de banco. Poder hacer todo lo que otra gente hace. Lo que más me gustó es que ahora puedo proveer el sustento para mi hija de casi un año. Y tener más oportunidades para mi y mi familia.

¿Cuáles son tus planes futuros?
Bueno, definitivamente quiero terminar mi último año en el Colegio San Agustín y recibir mi asociado. Después, planeo continuar mi educación de colegio, obtener un diploma de bachiller en Terapia Respiratoria. Desde que era pequeña me gustaba ayudar a la gente. Le decía a mi papá que yo lo iba a cuidar [sonríe].Mis padres sacrificaron mucho viniendo aquí de México y cuando me gradúe seré la primera que lo haga en ambos lados de la familia…. Se que mi graduación será un orgullo para todos.

¿Qué papel ha desempeñado Erie Neighborhood House en tu vida?
Mi familia ha estado viniendo a Erie durante años. Mi papá fue el primero en venir a tomar clases de inglés en 1999. Un par de años más tarde, el resto de nosotros vino a Erie a buscar servicios y el personal ha sido maravilloso. Es como si fuéramos una familia. Y cuando DACA fue aprobado, Erie me apoyó desde el principio, ayudándome a llenar la solicitud y asegurándose de que hacíamos todo de la manera correcta.

¿Qué te gustaría decirle a los legisladores sobre la importancia de la reforma de inmigración?
Bueno, no es nuestra culpa que nuestros padres nos hayan traído aquí cuando éramos niños, pero este es el único país que conocemos. Tenemos muchos recuerdos de aquí y nuestros padres sacrificaron mucho. Quiero que los legisladores se den cuenta de que estamos aquí para contribuir más con el país. Estamos aquí para estudiar y trabajar. Todos somos humanos. Lo único que nos separa es un número social de nueve dígitos.

Joanna Hernández, 16
Estudiante de Rauner College Prep
Empleada de Erie Neighborhood House

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que hiciste tu solicitud a DACA?
Conseguí un empleo [ríe]. Ha sido maravilloso y un alivio poder vivir mi vida en cierta forma normalmente, en vez de preocuparme si van a deportarme o no. Ahora hago lo que otros adolescentes de mi edad, solicitar una licencia de conducir, que es lo que pronto voy a hacer. Algunas veces todavía no puedo creer que tenga esta oportunidad. Cuando recibí el paquete lo único que recuerdo es que me puse a gritar [ríe].

¿Cuáles son tus planes futuros?
No estoy segura a que colegios voy a asistir. Se que tengo dos intereses que quiero seguir. Quiero o ser detective o algo que tenga que ver con la medicina. Estas dos carreras me fascinan, así que a ver. Me siento entusiasmada de poder planear mi futuro después de la secundaria y trabajar y ahorrar para el colegio. Esto me quitó un gran peso de encima, a mis padres y a mi…. Ahora estamos felices.

¿Qué papel ha desempeñado Erie Neighborhood House en tu vida?
Mi mamá acostumbraba traer a mi hermanito pequeño a clases. También tengo una prima que trabaja aquí y cuando aprobaron DACA nos dijo que viniéramos y consiguiéramos más información, cosa que hicimos. El equipo de abogados verdaderamente nos ayudó, a mi mamá y a mí y nos dieron mucha información. Al principio estaba nerviosa… por lo que esperé hasta después de las elecciones de noviembre para ver si algo cambiaba. Hice mi solicitud el pasado octubre y desde entonces he estado trabajando en Erie House, en el programa de adolescentes.

¿Qué te gustaría decirle a los legisladores sobre la importancia de la reforma de inmigración?
Me siento agradecida por todo lo que tengo. Hemos llegado muy lejos, pero necesitamos más. Necesitamos estar seguros de que otros estudiantes y sus familias pueden tener las mismas oportunidades para vivir su vida a su máximo potencial. Quiero que se pongan en nuestro lugar y vean la clase de vida que llevamos. Estamos aquí para hacer de este país un lugar mejor.

Comments are closed.