Los Indios Brasileños Empiezan a Sufrir las Enfermedades de la “Gente Blanca”

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - HealthLos indios del Amazonas en el Brasil ya no padecen mucha de la malaria, que está relativamente bajo control en el bosque tropical más grande del mundo, sino que ahora están contrayendo enfermedades comunes de las grandes ciudades de los “blancos”, como la hipertensión y la dislipidemia, cantidad anormal de colesterol y/o grasa en la sangre.

        Tales son los resultados de un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo sobre los Indios de Khisedje, que viven en Xingu Indigenous Park, enorme complejo de reservas ambientales y reservaciones indígenas en las profundidades de la región del Amazonas, lejos de las grandes ciudades. Los indios, a pesar de vivir en la jungla y preservar algunas de sus tradiciones, ya no están aislados de las llamadas “enfermedades de la modernidad”, dijo a Eje la investigadora Suely Godoy Agostinho Gimeno.

        El estudio de 179 indios, basado en exámenes médicos en el 2011, mostró que las enfermedades contraídas más frecuentemente en el presente entre los Khisedjes son la hipertensión arterial, a diferencia de 1965, cuando las principales causas de muerte entre esa etnicidad era la malaria, las enfermedades respiratorias y la diarrea.

        De acuerdo a los investigadores, aunque las enfermedades infecciosas y parasitarias aún son la causa principal de muerte entre estos indios, lo que ha crecido más en años recientes son enfermedades crónicas, no contagiosas, como la hipertensión, la intolerancia a la glucosa y la dislipidemia. La investigación mostró que el 10.3 por ciento de los indios sufren de hipertensión arterial y que niveles preocupantes de presión arterial los padecen el 18.7 por ciento de las mujeres y el 53 por ciento de los varones.

Comments are closed.