Red de Información Sobre el Tratamiento del VIH/SIDA es Ahora Bilingüe y Móvil

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Diciembre es el mes de concientización del VIH/SIDA y para las organizaciones de cuidado de salud de Illinois y los profesionales, es hora de correr la voz.

HIV Care Connect de Illinois, una red de servicios médicos multiregional para la población VIH positiva, lanzó recientemente un móvil, bilingüe, versión inglés y español de su red, manteniendo a las personas al día sobre lo último en información.

El nuevo programa coincide con el lanzamiento de las versiones bilingües del medio social HIV Care Connect y buscaron nuevas redes el pasado agosto, incluyendo a Twitter, Facebook y Google.

HIV Care Connect espera que el nuevo móvil y las opciones de información en línea lleguen a la población menor de 35 años, quienes, de acuerdo a Pew Internet y El proyecto American Life, son más propensos a recibir información por este medio y a través de otros medios. Sucede que esta población demográfica, menor de 35 años, es la que tiene el mayor números de casos de VIH.

Para la población latina, el contraer el VIH/SIDA se ha convertido en epidemia.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los hombres hispanos/latinos sumaron el 87% de nuevos casos de infección del VIH entre la población latina en el 2010 y el índice aproximado de nuevas infecciones del VIH entre los latinos fue tres veces más que entre los blancos. En general, los hispanos suman el 20 por ciento de nuevas infecciones en E.U.

Los profesionales de salud enfrentan varios retos de prevención cuando se enfrentan con personas que son positivas al VIH y no reciben tratamiento.

Estos factores pueden ser de conducta, como desconocer la salud sexual de su pareja, o socioeconómico, como un acceso limitado a atención médica o la barrera del lenguaje.

Las normas culturales pueden también dictar la falta de tratamiento entre los latinos, ya que el estigma de ser etiquetado VIH positivo puede conducir a discriminación en sus comunidades. Los inmigrantes indocumentados VIH positivos pueden también evitar el diagnóstico o el tratamiento, por el temor de revelar su estado de inmigrante y su potencial deportación.

La Dra. Patricia Canessa, asesora de salud pública de HIV Care Connect, reconoce que cambiar sus servicios a comunicaciones digitales puede ayudar a combatir el problema de las poblaciones no tratadas, que desconocen los graves daños del VIH en esta década.

“Parte del problema de que los afroamericanos y los latinos estén más expuestos a este tipo de enfermedad es porque tenemos más gente que sobrevive a ella”, dijo Canessa. “Hay más posibilidades de exposición y tienden a no hacer caso a la importancia de la enfermedad”.

Al preparar las organizaciones a las personas para la implementación del acta Affordable Care Act (ACA), el 1º de enero, los que actualmente reciban tratamiento para el VIH/SIDA deben adaptarse también a los cambios afectados por la nueva cobertura de salud.

Aprobada en 1990, el acta Ryan White Care Act es un programa federal que patrocina $2.1 mil millones en tratamiento para personas VIH positivas, como una opción de “pagador de último recurso” para aquellos que no tienen otra fuente de cobertura disponible.

Administrado por la Oficina de VIH/SIDA, los subsidiados de Ryan White Care Act deben ahora alinear el criterio de elegibilidad con los de ACA, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.U.

Mientras el acta Ryan White Care Act ofrece una opción de cobertura esencial para personas con VIH en comunidades de bajos ingresos, servicios informativos de cuidado de salud, como HIV Care Connect ayudarán a los que buscan tratamiento con cambio en la cobertura.

HIV Care Connect espera que la ampliación de su red de recursos médicos a digital llegue a un nuevo segmento de población VIH positiva.

“Mientras más pronto sea el diagnóstico, más pronto el tratamiento y mejor para el individuo”, dijo Canessa.

Para accesar a información sobre el tratamiento, la prevención y los servicios, visite www.hivcareconnect.com.

Comments are closed.