Diana Pando: Mujer del Renacimiento Literario

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Celebrando a la Mujer

Por: Ashmar Mandou

Este es uno de mis temas favoritos del año, cuando tenemos la oportunidad de poner de relieve y celebrar a mujeres extraordinarias de Chicago, durante el Mes de la Historia de la Mujer. Cada año, recorremos las comunidades para presentarle mujeres que dedican su vida a transformar las comunidades que les rodean, ya sea con trabajo social o con talleres de escritura. Este año, les traemos a Diana Pando, mujer del renacimiento literario y a Evelyn Díaz, una maravilla de la sociedad, que ha ayudado a desarrollar programas para mujeres y jóvenes en desventaja. Esperamos que estas mujeres le inspiren para hacer una diferencia en su comunidad y a devolver algo de lo que usted goza.

Por: Eleanore Catolico

Trabajando incansablemente para unificar a escritores y artistas de Chicago, Diana Pando dedica su talento a redactar en otras palabras la narrativa de la experiencia de la mujer latina moderna.

Profundamente versátil, Pando se graduó de Columbia College Chicago en Comunicaciones y ha publicado poesía en Rites of Passage, Ariel XXVIII y su obra corta Thrist, que fue presentada en el Festival 10 x 10 del Teatro Luna en el 2010.

Pando cofundaría más tarde Proyecto Latina, colección que enaltece a artistas y escritores latinas y eleva su exposición a la consciencia de la comunidad por medio de lecturas, talleres y un foro por Internet. En agosto del 2013, Proyecto Latina publicó Rebeldes, una recopilación de 55 obras de escritores y artistas, tanto en español, como en spanglish.

Pando es una mujer del renacimiento literario en el más alto sentido, pudiendo balancear su pasión artística con su trabajo como Coordinadora de Enlace Comunitario y Relaciones de los Medios de Comunicación de Proyecto Resurrección, donde conduce talleres para los medios y organizaciones no lucrativas.

Sin embargo sus logros no serían posibles sin sus años de formación, creciendo en una familia de la clase trabajadora de la ciudad.

Cuando llegaron de México, Pando y su familia residieron en un barrio de Bridgeport, predominantemente blanco del Sur de Chicago, donde diariamente las barreras sociales y culturales suponían un reto.

Pero fueron esas barreras, la falta de una fuerte presencia latina en su comunidad y una reunión epifánica con la nacionalmente reconocida escritora de ficción Ann Rice, lo que inspiró a Pando a añadir a los talleres nuevos espacios creativos para que se expresara gente como ella.

“Seguía viendo que en nuestras comunidades faltaban nuestras historias y nuestra gran narrativa, dijo Pando. “Las historias que ahí se veían estaban distorsionadas”, aseguró.

Ahora eso está a punto de cambiar. El lunes, 3 de marzo, Proyecto Latina, en colaboración con la revista cultural latina en línea, Gozamos, lanzó la Iniciativa de Escritores Latinos de Chicago en Calles Y Sueños, 1900 S. Carpenter en Pilsen.

Junto con Luz Chávez y Stephanie Manríquez de Gozamos, las mujeres reconocieron una profunda falta en los escritos de las comunidades enfocadas en los latinos y fue así como nació CLWI. Cultivando las talentosas voces de nuevos autores latinos, CLWI ofrece una atmósfera propicia y segura.

CLWI actúa también como una red vital y un recurso informativo por medio de sus talleres de redacción y la creación del directorio de Escritores Latinos, primero de su clase en Chicago.

Pando misma condujo uno de los talleres más recientes de CLWI titulado Puro Cento, donde escritores de todos los géneros se reunieron y participaron en ejercicios y discursos.

Pando y otros escritores se apoderan de la historia latina y la llenan de autenticidad, amor y la sensibilidad de aquellos que la han experimentado.

“Este es el momento de ser escritora, y sucede que soy latina. Hay hambre por nuestras historias”, dijo Pando.

Pando refleja los rigores del proceso de la narración, un proceso solitario y frustrante, pero que equivale al aislamiento de ese acto, en un gesto fiel.

“Es una conversación contigo misma. Es una oración”.

La próxima parada de Pando es en Latino Giving Circle, parte de Chicago Community Trust. Es un canal filantrópico y educativo al que la organización aconseja donantes con sus contribuciones a las causas comunitarias. Quien sabe, esos fondos podrían ayudar a un escritor en un futuro.

Para los escritores latinos y los que vienen, Pando alimenta el pensamiento.

“Es una alternativa, o lo haces o no. Asumir la responsabilidad es cosa del individuo que busca recursos y toma la iniciativa para mejorarte la calidad de vida. Acción equivale a realidad”.

Comments are closed.