Combatiendo las Enfermedades Cardíacas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Ashmar Mandou

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte entre los latinos de Estados Unidos. En un estudio reciente hecho por CDC, de los latinos reportados con alta presión arterial, cerca de una tercera parte no estaban tomando medicina para reducir el riesgo de un ataque cardíaco o una embolia.

Para combatir las enfermedades cardíacas y las embolias entre los residentes de Chicago, La Fundación GE anunció un subsidio de $2.2 millones para ampliar el programa de exámenes cardiovasculares en Chicago Keep Your Heart Healthy (KYHH) [Mantenga su Corazón Saludable] durante una conferencia de prensa en Family Focus, situada en Humboldt Park, el martes en la mañana.

“Empoderar a las comunidades es la mejor forma de resolver los problemas de salud de la comunidad”, dijo el Presidente de GE Foundation, Deb Elam. “No es suficiente con mandar expertos. Es más valioso y efectivo preparar a nuestros trabajadores comunitarios de salud, dándoles las destrezas necesarias para servir a su comunidad”.

El subsidio Developing Health, es una afiliación entre el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), la Universidad Northwestern y organizaciones comunitarias locales, para ayudar a examinar a 50,000 residentes sobre enfermedades cardiovasculares, para el 2017.

KYHH sigue el formato de un programa piloto fundado por
GE Foundation en el 2012, enfocado en enlace comunitario. KYHH colaborará con estudiantes profesionales de salud, trabajadores comunitarios de salud y centros de salud locales para ofrecer a los residentes de Chicago la educación y recursos necesarios para disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Lo común de las enfermedades cardiovasculares es un problema clave de salud pública en Chicago. De acuerdo a CDPH, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en una ciudad donde el 30 por ciento de la población adulta tiene presión arterial alta. Cada año, una de cada cuatro muertes en Chicago está relacionada con la enfermedad.

“Este generoso subsidio de GE Foundation permitirá que la Ciudad de Chicago atienda dos áreas principales, delineadas en nuestra agenda de Healthy Chicago: Aumentar el acceso al cuidado de salud y mejorar la salud cardiovascular”, dijo el Alcalde Rahm Emanuel. “La Ciudad sigue comprometida en mejorar todas las áreas de salud pública, como lo demuestra el éxito que hemos logrado ampliando nuestro programa gratuito de la vista en las escuelas y nuestro programa gratuito de mamografías. Por medio de innovadores colaboraciones como la afiliación con GE Foundation, podemos promover la salud y el bienestar de todos los residentes de Chicago”.

Este año, los estudiantes de la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern University trabajarán con Family Focus in North Lawndale y Diabetes Empowerment Center en Humboldt Park, para practicar semanalmente exámenes del corazón. Los estudiantes trabajarán también con trabajadores comunitarios de salud en eventos de exámenes a gran escala en South Chicago y Douglas. El programa se ampliará en dos barrios cada año del subsidio, así que para el 2016 KYHH atenderá a ocho comunidades de Chicago.

“Estamos orgullosos de asociarnos con CDPH en el desarrollo y la ejecución de esta importante iniciativa”, dijo el Dr. Donald M. Lloyd-Jones, Decano Asociado Senior y Director del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern. “Contando con las diestras manos y la voluntad de nuestros estudiantes de medicina trabajaremos con la comunidad para ayudar a mejorar la salud cardiovascular entre los residentes de Chicago.

Comments are closed.