El Gobernador Quinn Proclama el “Día del Borinqueño” en Honor a los Héroes de Guerra Puertorriqueños

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El Gobernador Pat Quin problamó el 14 de junio como el “Día del Borinqueño” en Illinois, en honor a los veteranos del legendario Regimiento 65 de Infantería, unidad puertorriqueña que se distinguió en cada guerra de Estados Unidos, desde 1898 al 2008. El Congreso del Estados Unidos votó en mayo para emitir la Medalla de Oro Congresional a los Borinqueños.

Además de ser el Día del Puertorriqueño, el 14 de junio marca el 61 aniversario de la “Batalla de la Colina 412” de la Guerra de Corea. Cerca de 61,000 puertorriqueños sirvieron en Corea y por lo menos 750 murieron en batallas tan decisivas como la del “Depósito Chosin”, la del “Puesto Kelly” y la “Batalla de Jackson Heights”.

Los borinqueños tienen una rica historia militar. Antes de organizarse formalmente como el Regimiento 65 de Infantería, los puertorriqueños lucharon contra los británicos en la Revolución Estadounidense durante la campaña del Golfo del General Bernardo de Gálvez. Los primeros disparos hechos por las fuerzas de E.U., a un barco alemán en la I Guerra Mundial fueron del Teniente Teófilo Marxuach, con base en el fuerte “El Morro”, en San Juan de Puerto Rico. En ambas Guerras Mundiales, la unidad fue enviada a Panamá para proteger el Canal. En la II Guerra Mundial, lucharon también en Africa del Norte, Corsica, Francia y Alemania. Más recientemente, los Borinqueños sirvieron en Irak, Afganistán y el Cuerno de Africa.

Acu1ñado en 1950, el término “borinqueños” es una combinación de el nombre taíno a la isla de Puerto Rico (Borinquen) y a la palabra inglesa “bucaneros”. El Gobernador expedirá formalmente la proclamación este fin de semana, cerca de una escuela que lleva el nombre de un borinqueño, La Secundaria Dr. Pedro Alvizu Campos.

Comments are closed.