Alimentando a los Niños de Chicago

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Hay comidas de verano gratuitas disponibles para alimentar a los niños con hambre de Chicago, con la ayuda del programa Servicio de Comidas de Verano (SFSP) de Caridades Católicas. De acuerdo a Caridades Católicas, uno de cada cinco niños que viven en el Condado de Cook están en peligro de pasar hambre. La agencia espera alimentar a 25,000 niños este verano. De ahora hasta mediados de agosto, Caridades Católicas ofrecen un desayuno y un almuerzo gratuito a niños de bajos ingresos, hasta la edad de 18 años, cinco días a la semana, en 140 comunidades de Chicago.

Actualmente en su quinto año, SFSP provee a los niños con comidas nutritivas, aún cuando las escuelas no estén abiertas. Para llegar a los niños más necesitados, Caridades Católicas utiliza 60 sistemas de entrega móviles para llevar las comidas a los programas de verano, además de lugares públicos. Angel Gutiérrez, vicepresidente de Desarrollo Comunitario y Servicios de Enlace de Caridades Católicas, habló sobre el programa y la importancia de combatir el hambre.

Como ustedes saben, muchos niños de Chicago no tienen acceso a una nutrición apropiada debido a la escasez de alimentos. Por favor explique ¿Porqué el Programa de Servicio de Comidas de Verano de Caridades Católicas es vital para muchos niños de bajos ingresos?
El Programa de Servicio del Comidas de Verano de Caridades Católicas es vital para los niños de bajos ingresos porque les brinda comidas nutritivas, educación para comer saludablemente y actividades físicas en sus propias comunidades. Gracias a fondos de ConAgra Foundation, tenemos seis rutas móviles de comidas, desde las cuales tenemos la oportunidad de entregar estas comidas en varias comunidades de Chicago, muchas de las cuales son de bajos ingresos. También tomamos el tiempo suficiente para educar a los niños sobre opciones para comer saludable. De hecho, el año pasado, vimos aumentar considerablemente el conocimiento de los niños. Hubo un 30 por ciento de aumento de niños que sabían que necesitaban cinco porciones de frutas o vegetales al día y cerca del 100 por ciento entendieron que el agua es más saludable que la soda.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Cuando se entregan las comidas en la ciudad ¿Qué respuesta hay año tras año?
Durante los cinco años que ha estado en efecto el programa de comidas móviles, lo hemos visto como una solución para reducir el hambre en las comunidades que servimos. Al ofrecer alimentos nutritivos y saludables y crear espacios seguros con nuestros afiliados de la comunidad, promovemos la alimentación saludable y las actividades físicas. Hemos visto un aumento en la participación de varias comunidades, especialmente en nuestras rutas de comidas móviles.

En los últimos cinco años ¿Ha habido una constante disminución en el número de niños que la agencia atiende?
En el Condado de Cook, 1 de cada 5 niños está en peligro de pasar hambre. Parte del propósito del Programa de Servicio de Comidas del Verano es reducir el hambre. En los pasados cinco años hemos visto un aumento en el número de niños y comidas servidas. El año pasado atendimos a cerca de 20,000 niños y dimos más de 370,000 comidas. Este año esperamos que cerca de 25,000 reciban comidas saludables y educación sobre nutrición del Programa de Servicio de Comidas de Verano de Caridades Católicas.

¿Qué podemos hacer como comunidad para combatir el problema del hambre?

La gente puede unirse para combatir el hambre aconsejando y ayudando a la gente a conectarse con los recursos de alimentos que existen. Pedimos a la comunidad que se ofrezca como voluntario para programar una campaña de comida en su escuela, en el trabajo, en la iglesia o en el centro comunitario local. Visite nuestra red para ver más formas de participar en www.catholiccharities.net. Además, Caridades Católicas ofrece educación nutricional en varios Centros de Mujeres, Infantes y Niños, en los cuales la comunidad puede aprender sobre opciones saludables y asistir a demostraciones de cocina, donde pueden aprender como incorporar frutas y vegetales que son entregadas directamente a los hogares de la gente, especialmente en lugares en que las comidas escasean.

Aproximadamente, ¿Con cuantos afiliados trabaja Caridades Católicas este verano?

Las afiliaciones están en el centro donde prestamos nuestro Programa de Servicio de Comidas de Verano. Trabajamos en comunidades que tienen una mayor necesidad y nos afiliamos con las iglesias, organizaciones no lucrativas, autoridades de la vivienda y parques locales dentro del esas comunidades. Trabajamos en estrecha colaboración con los distritos de policía, dejándoles saber cuando y donde se localizarán nuestras rutas de comidas móviles dentro de su área. Caridades Católicas puede proveer este programa de alta calidad gracias al apoyo de afiliados como Share Our Strength Foundation, ConAgra Foods Foundation y J.R. Albert Foundation.

Para nuestros lectores interesados, ¿Dónde pueden ir o a quien pueden llamar para tener más información sobre el programa?
Para encontrar el Programa de Servicio de Comidas de Verano de Caridades Católicas más cercano, llame al (312)655-7483.

Comments are closed.