Cambio Culinario

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Ashmar Mandou

Estudiantes de 18 Escuelas Públicas de Chicago saltan de contento mientras se preparan para mostrar sus habilidades culinarias el jueves, 30 de octubre, en el Skyloft en Bridgeport Art Center para la campaña Cooking Up Change como parte del concurso y recaudación de fondos anual de la Campaña Escuelas Saludables.

“Estoy deseando ver que han hecho los otros estudiantes”, dijo Marc Mena, estudiante de la Academia Comunitaria Benito Juárez. “Ser parte de la campaña Cooking Up Change es divertido y es un reto que realmente nos impulsa a pensar para crear deliciosas recetas, de forma saludable”. Su compañero Armando Rodríguez hizo eco a sus palabras. “Lo que más disfruto de este proceso es retarme a mi mismo y a mis compañeros para diseñar un platillo que le guste a la gente”.

Cooking Up Change es una competencia de cocina saludable patrocinada por la Campaña Escuelas Saludables, con base en Chicago, que pide a equipos de diferentes estudiantes culinarios de secundaria, que formulen un menú que se adhiera a las regulaciones de USDA y a las limitaciones presupuestarias a $1. “Como sabemos, la comida de las escuelas es un tema candente en las escuelas del país y la competencia Cooking Up Change da a los estudiantes los medios necesarios, no solo para sentirse confiados de su habilidad, sino para ser defensor de una vida saludable”, dijo la Presidente de la Campaña de Escuelas Saludables y Cooking Up Changes, Rochelle Davis. “Cada año, tenemos la oportunidad de atestiguar estos extraordinarios estudiantes en acción y probar sus maravillosas recetas”.

Uno de cada tres niños y adolescentes tiene sobrepeso o está obeso y de acuerdo con la Campaña Escuelas Saludables, muchos estudiantes comen la mitad de sus calorías en la escuela. La comida saludable en la escuela es vital cuando se trata de resolver la obesidad infantil. “Mucho de lo que nuestros estudiantes consumen no es lo mejor para ellos”, dijo Kimberly Franklin, chef líder del programa culinario de la academia Comunitaria Benito Juárez. “Este reto realmente hace pensar a los estudiantes que significa vivir una vida saludable y cocinar sabrosas recetas sin agregar el ingrediente principal, la sal”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Cada equipo escolar, compuesto de seis estudiantes, tendrá la oportunidad de presentar su receta a un panel de jueces el 30 de octubre, con la oportunidad de ganar un viaje a Washington, D.C., con todos los gastos pagados, para concursar en la competencia nacional. “Para nosotros se ha vuelto divertido trabajar juntos y crear algo que sabemos que a todos les va a gustar”, dijo Hannia Vidals, estudiante de la Academia Comunitaria Roberto Clemente. “Cocinar es una pasión para mi. Cocino mucho cuando estoy en casa, por lo que, para mí, esta competencia verdaderamente me entusiasma”. Sus compañeras Shantel Lane y Yulissa Salgado piensan lo mismo. “Una competencia, como Cooking Up Change es realmente importante para nosotros como estudiantes, porque nos enseña la importancia de comer saludable y poner en primer plano lo que necesitamos como estudiantes”, dijo Lane, quien espera asistir a una escuela culinaria fuera del estado.

El 30 de octubre, el público puede ver a los estudiantes en acción en Bridgeport Art Center cuando se reúnan con chefs, personas influyentes y representantes de la industria de la salud. El evento comienza a la 1 p.m. y termina a las 8 p.m. Una versión de las recetas ganadoras será servida en las cafeterías de CPS de fines de enero a principios de febrero del 2015. Para más información, visitar www.cookingupchange.org.

Pie de Foto:

(Izq. a Der) Armando Rodríguez, la Chef Kimberly Franklin y Marc Mena representando a la Academia Comunitaria
Benito Juárez. El equipo de Juárez cocinará platillos asiáticos.

(Izq. a Der) Hannia Vidals, Shantel Lane y Yulissa Salgado, representando a la Academia Comunitaria Roberto Clemente. El equipo de Clemente cocinará platillos mexicanos.

Comments are closed.