Relacionan la Preeclampsia Durante el Embarazo con el Autismo Infantil

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

La preeclamsia es una condición que aparece durante el embarazo y se caracteriza por alta presión arterial y proteína en la orina. Ahora, en un nuevo estudio, los investigadores descubrieron que los niños con el espectro del autismo tenían doble probabilidad de haber nacido de madres con preclampsia durante el embarazo, sugiriendo una relación entre ambas cosas.

Los investigadores del Instituto MIND de la Universidad de California-Davis, publicaron sus resultados en el diario JAMA Pediatrics. Descubrieron también que la probabilidad de un diagnóstico de desorden de espectro de autismo (ASD) aumentaba si la madre tenía la enfermedad más severa. La preclampsia típicamente ocurre de la mitad a finales del embarazo y hasta seis semanas después del parto, aunque algunas veces puede aparecer antes de las 20 semanas. Los síntomas de la condición incluyen hinchazón, repentino aumento de peso, dolores de cabeza y cambios en la vista.

En EU la preclampsia afecta al 3-5 por ciento de mujeres embarazadas, pero entre las mujeres que la padecen, aproximadamente del 20 al 40 de sus hijas y del 11 al 37 por ciento de sus hermanas padecerán la enfermedad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (WHO). La preclampsia es la causante de cerca del 40-60 por ciento de muertes de madres en países desarrollados y puede desarrollar en eclampsia, condición que puede poner en peligro la vida y muchas veces es acompañada de ataques.

De acuerdo a Cheryl Walker, autora e investigadora senior del Instituto MIND, la preclampsia puede afectar el desarrollo del cerebro en diferentes formas. Por ejemplo, la escasez de nutrientes y oxígeno puede causar tensión oxidativa, que estimula la liberación de proteína en el torrente sanguíneo maternal, en un intento por mejorar la circulación.

Comments are closed.