El Lavar los Platos a Mano ¿Puede Ayudar a Prevenir Alergias en los Niños?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Lavar los platos a la antigua, en vez de utilizar una lavadora de platos puede ayudar a reducir el riesgo de que los niños desarrollen alergias más tarde, dice un nuevo estudio publicado en el diario Pediatrics y reportado por LiveScience.

Para el estudio, los científicos de la Universidad de Gothenburg en Suiza revisaron un estudio de datos de más de 1,000 niños y sus padres. Los cuestionarios exploraron historias de alergias familiares, sus prácticas para lavar los platos (lavarlos a mano contra el uso de una lavadora de platos) y hábitos alimenticios durante un período de 12 meses.

Los investigadores descubrieron que los niños de las familias que lavaban sus platos a mano eran un 40 por ciento menos propensos a desarrollar alergias que los niños cuyas familias utilizaban una lavadora de platos.

Estos hallazgos apoyan la popular teoría de la “hipótesis de la higiene”. Esta teoría sugiere que la exposición a la bacteria en las primeras etapas de la vida puede ayudar a estimular los sistemas inmunológicos de los niños y evitar posibles alergias más tarde. Pero, todavía no se deshaga de la lavadora de platos. La mayoría de científicos dice que los resultados del estudio son demasiado preliminares para ponerlos en práctica ya.

Un comentario sobre la investigación, advierte que, de acuerdo a la “hipótesis de la higiene”, la exposición a la bacteria tiene más efecto en el desarrollo de alergias antes de que un niño llegue a los 6 meses de edad. Puesto que un bebé de seis meses es muy probable que aún lo amamante su madre, el niño debe tener una exposición limitada a los platos de la familia, se laven a mano o no. CDC calcula que, hoy, aproximadamente uno de cada 20 niños estadounidenses tiene alergia a la comida. Ese es un aumento del 50 por ciento en índices de alergia de 1990.

Comments are closed.