La Asociación Estadounidense del Corazón Espera Reducir el Riesgo de Embolias

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Ashmar Mandou

Mayo es el Mes de la Embolia Estadounidense y de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón alguien en Estados Unidos sufre una embolia cada 40 segundos y cada cuatro minutos alguien muere a causa de una. En la comunidad latina las estadísticas son asombrosas. Entre los hispanos, el 72 por ciento tiene presión arterial alta, principal factor de riesgo para una embolia, comparado con el 66 por ciento en la población caucásica.

“Cualquiera puede sufrir una embolia y todos deberían estar preparados”, dice el Dr. Demetrius Lopes, director quirúrgico del centro para embolias en Rush University Medical Center. “Saber como detectar una embolia es tan importante como enseñar a su familia CPR o que hacer en caso de incendio. Con la embolia, igual que con un paro cardiaco o un incendio, los segundos cuentan”, dice el Dr. Lopes. Entre otros hallazgos claves sobre la comunidad latina:

  • La prevalencia de embolia se espera aumente más entre los hombres hispanos de ahora al 2030.
  • La diabetes aumenta el riesgo de embolia en todas las edades. Los hispanos y otras minorías étnicas sufren una cantidad desproporcionada de diabetes en E.U.
  • Las mujeres hispanas son menos propensas que otras a conocer la mayoría de signos de advertencia de una embolia – el 25 por ciento no conocía ninguna, comparado con el 18 por ciento en los blancos y el 19 por ciento en los negros.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

El Dr. Lopes aconseja a las familias, en el Mes de la Embolia Estadounidense, que hablen con su médico familiar sobre como llevar un estilo de vida más saludable. “Es sumamente importante ahora que el tiempo calienta que las familias hagan ejercicio juntas. Un trote ligero o una caminata por el barrio es suficiente. Es clave, especialmente para quienes experimentan alta presión arterial, que se mantengan activas, un ejercicio moderado y hábitos de comer saludables ayudan a reducir el riesgo de una embolia”. El Dr. Lopes, con la ayuda de la Asociación Estadounidense del Corazón, compartió los síntomas que presenta una persona que pasa por una embolia.

  • Cambios en la Cara: ¿Un lado de la cara se ve caído o está entumecido? Pida a la persona que sonría.
  • Debilidad en un Brazo: ¿Siente un brazo débil o entumecido? Pida a la persona que levante ambos brazos. ¿Uno de los brazos queda más abajo?
  • Dificultad para Hablar. ¿Habla arrastrando las palabras, no puede hablar, o le cuesta trabajo entenderlo? Pida a la persona que repita una frase sencilla como, “el cielo es azul”. ¿Repite la frase correctamente?
  • Es hora de llamar al 9-1-1: Si la persona muestra cualquiera de estos síntomas, aunque los síntomas desaparezcan, llame al 9-1-1 y llévelo al hospital inmediatamente.

Comments are closed.