Las Bebidas Azucaradas Pueden Aumentar el Riesgo de Grasa en el Hígado

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Es muy conocido que beber mucha soda puede contribuir a la obesidad y la diabetes. Ahora un nuevo estudio, publicado en el Diario del Hepatología, ha descubierto que beber solo una bebida azucarada al día puede aumentar también el riesgo de grasa en el hígado para las personas que no consumen alcohol (NAFLD), reporta Medical News Today.

NAFLD es una condición hepática caracterizada por la acumulación de grasa en las células del hígado, lo que actualmente afecta a cerca del 25 por ciento de los estadounidenses. Usualmente no tiene síntomas, pero pone a la gente en un mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. El NAFLD regularmente afecta a quienes tienen sobrepeso o están obesos.

Para el estudio, los investigadores de USDA Human Nutrition Research Center on Aging (HNRCA), en Tufts University, analizaron 2,634 cuestionarios de dieta autoreportados de la mayoría de hombres y mujeres blancos de mediana edad. Los participantes se sometieron a un CT scan para medir la cantidad de grasa en su hígado y muchos fueron subsecuentemente diagnosticados con NAFLD – enfermedad que no tiene cura.

Después de considerar varios factores, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y el promedio de calorías consumidas, los investigadores notaron una persistente prevalencia más alta de NAFLD entre la gente que reportaba beber por lo menos una bebida azucarada al día, comparada con quienes no bebían esta clase de bebida.

Curiosamente, los científicos no encontraron asociación entre la cola de dieta y el NAFLD. Creen que la fructuosa, el azúcar más comúnmente encontrado en las bebidas azucaradas, era el más culpable de la correlación, porque es la única forma en que nuestros cuerpos la procesan, comparados con otros endulzantes.

Comments are closed.