La Diabetes Puede Dañar el Cerebro, Aún Cuando esté Controlada con Medicina

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Ya sabemos que los niveles altos de azúcar en la sangre entre la gente que padece diabetes puede dañar varios órganos, incluyendo los ojos, los riñones y el corazón. Ahora, nueva evidencia publicada en el diario Neurología, prueba que la enfermedad puede afectar gravemente el cerebro, produciendo una gran baja en funciones cognitivas durante el curso de la enfermedad, reporta Time.com.

Anteriormente varios estudios vinculan la diabetes con un alto riesgo de embolia o demencia. Pero estos hallazgos muestran también que los niveles de azúcar incontrolados pueden reducir el torrente sanguíneo y el oxígeno a través de los vasos sanguíneos del cerebro de la gente que padece diabetes. Esto puede impedir su habilidad de ejecutar tareas que requieran memoria y alto razonamiento e inclusive el control de actos sencillos, como el movimiento de los dedos.

Para el estudio, los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Centro Médico Beth Israel condujeron pruebas cognitivas en un grupo de personas de 65 años. Aproximadamente la mitad de ellos sufría un tipo de diabetes 2, mientras el resto no. (La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, hormona que controla la cantidad de azúcar en la sangre).

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Después de dos años, los investigadores examinaron al grupo una vez más. Los pacientes con diabetes tipo 2 calificaron más bajo en las pruebas cognitivas que al principio del estudio. Los que no sufrían la enfermedad mostraron poco cambio en sus habilidades mentales. Los científicos notaron también que entre los pacientes con diabetes tipo 2, había bajado la flexibilidad de los vasos sanguíneos, mientras que los que no tenían la enfermedad permanecía esencialmente igual.

Lo que es más, los investigadores notaron que estos cambios ocurrían inclusive entre pacientes que tomaban medicina y ya tenían la diabetes tipo 2 relativamente bajo un buen control. “El control del azúcar en la sangre solo no puede tratar [el desgaste cognitivo] asociado con la diabetes”, dijo la Dra. Vera Novak, MD, PhD, profesora asociada de Neurología en Harvard y Beth Israel Deaconess Medical Center, quien era miembro del equipo de investigación.

Novak sugirió que se necesita una nueva medicina para mejorar el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos, para ayudar a que los pacientes mantengan sus habilidades cognitivas y el funcionamiento del cerebro en general.

Comments are closed.