Detengan el Tráfico Humano

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

La Funcionaria Lourdes Nieto ha hecho la misión de su vida concientizar y educar a las comunidades de la ciudad sobre el tráfico humano. Nieto presenta talleres bimensuales en la Biblioteca Rudy Lozano, uno de ellos este sábado, 5 de septiembre. El taller es gratuito y abierto al público. Nieto compartió recomendaciones sobre lo que los miembros de la comunidad pueden hacer para estar más informados sobre este prevalente problema.

Lawndale Bilingual Newspaper: El sábado, 5 de septiembre en la Biblioteca Rudy Lozano presenta usted un taller para la comunidad de La Villita. ¿Qué tipo de preparación se necesita para presentar un taller que eduque a los residentes sobre el tráfico humano?

Lourdes Nieto: Experiencia, conocimiento y el ‘quererlo’ hacer. Yo he estado involucrada en esfuerzos contra el tráfico humano por más de cinco años, asistiendo a conferencias, entrenamientos, cursos por Internet, todo en lo que pudiera ayudarme a educarme mejor y a la vez llegar al punto donde yo me sintiera cómoda educando a otros. Afortunadamente tengo maravillosas afiliaciones, como la Biblioteca lozano, que me ayuda a correr la voz premitiéndome presentarme en la biblioteca dos veces al mes. Yo, junto con mi proyector y mi presentación en power-point llevamos la información a la biblioteca para que esté accesible a la comunidad.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

A lo largo de años de experiencia llevando este problema al frente, ¿Cuáles han sido las preguntas recurrentes hechas por los residentes?

¿Qué es el tráfico humano?” “¿Esto no pasa aquí, o si?” “¿Esto solo les ocurre a las mujeres?” “¿Ocurre esto solo a la gente que vive en barrios malos o de malas familias?” “¿Porqué no escapan las víctimas, si no están encadenadas?” y muchas más, pero estas son las principales.

¿Qué deben saber sobre el tráfico humano? ¿Cómo pueden los residentes estar más conscientes de lo que ocurre en su comunidad?

La gente debe saber que el tráfico humano, tanto el tráfico sexual como el laboral, puede ocurrir donde quiera, a cualquiera y los traficantes pueden ser cualquiera. No tienes que estar físicamente encandenado para estar esclavizado. La esclavitud psicológica y emocional es más perjudicial y más vinculante que cualquier forma de restricción física, por lo que el decir que una víctima está ‘dispuesta’ es incorrecto. Tenemos víctimas que han sido traídas de otros países y tenemos víctimas nacidas y criadas aquí en Estados Unidos, el tráfico humano no discrimina y el tema común contra las víctimas es la vulnerabilidad. El traficante escoge la vulnerabilidad de una víctima hasta que esta está acabada y atrapada. Los miembros de la comunidad necesitan mantener sus ojos y oídos abiertos y saber como identificar las banderas rojas. El Internet es un gran recurso, úsenlo, todo lo que tienen que hacer es Google “human trafficking” y “anti-human trafficking organizations” para encontrar recursos y organizaciones como Polaris Project, Salvation Army-Stop It Program, Traffick Free y muchas otras organizaciones que considero líderes en contra del tráfico humano en la comunidad. Los padres necesitan tener mucho cuidado con sus hijos en edad escolar; son una población muy vulnerable y escogida por los traficantes.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

¿Qué le atrajo al problema del tráfico humano?

Primero me di cuenta del problema, aproximadamente hace 6 o 7 años, cuando era miembro de una iglesia y era parte de su misión ministerial. Un representante de una organización (no puedo acordarme cual) que conduce esfuerzos de rescate de jóvenes y mujeres víctimas del tráfico de sexo en la India, nos vino a hablar sobre la posibilidad de volar a la India y ayudar a su causa. Mi primer instinto, como la mayoría de la gente, fue volar a la India tan pronto fuera posible. Desafortunadamente, debido a temas de seguridad, esos planes yo llegaron a nada. Pero la semilla había sido sembrada y por mi cuenta comencé a investigar, asistir a entrenamientos y conferencia, ofreciéndome como voluntaria en diferentes organizaciones y me di cuenta de que el tráfico humano no solo era un problema de la India, ocurría en Estados Unidos, en Illinois, en Chicago y en Pilsen.

¿Cuál sería el mensaje que quisieras que los residentes llevaran consigo después de asistir al taller?

La mayoría de la gente que encuentro dice “bueno, que puedo hacer, yo solo soy una persona y esto es peligroso”… no espero que nadie corra a romper una puerta tratando de “rescatar” a las víctimas…. Pero creo que 1a persona puede cambiar el curso de la vida de otras personas solo sabiendo lo que tiene que hacer. Con el conocimiento, la concientización, sabiendo a quien llamar y que información dar a las autoridades apropiadas, usted puede ayudar a cambiar la vida de una persona. La línea directa de National Human Trafficking Resource Center es (888-373-7888) está abierta 24/7 y cualquiera puede llamar con información y es confidencial y también pueden comunicarse con la oficina de aviso de crimen del Alguacil del Condado de Cook a http://www.cookcountysheriff.com/crimetip.html.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Si desean más información sobre futuras sesiones de entrenamiento, la forma en que pueden donar su tiempo o apoyar financieramente y pedir información, pueden comunicarse con cualquiera de los siguientes correos:

http://traffickingresourcecenter.org/state/illinois

www.cookcountytaskforce.org

www.polarisproject.org

http://caase.org/

http://salarmychicago.org/stopit/

http://salarmychicago.org/promise/annes-house/

www.traffickfree.org/

www.dreamcarchicago.com/

www.chicagodreamcenter.org

www.truckersagainsstrafficking.org/

www.ink180.com

Comments are closed.