Estudiantes de Hurley Reciben Reveladoras Lecciones en su Viaje a Santiago de Chile

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

El mes pasado, diez estudiantes de Hurley Elementary School tuvieron la oportunidad de visitar Santiago de Chile en una excursión de una semana de duración, a un país más al sur de lo que cualquier estudiante haya estado. Desde temor y ansiedad la noche anterior al viaje a sentir que no querían ir, los estudiantes tuvieron la oportunidad de crecer, apreciar y entender los beneficios de viajar al extranjero. “¿Cuándo tendré la oportunidad de estar en Chile otra vez?” dijo Jonathan González, estudiante de octavo grado. Siendo relativamente nuevo en la escuela, Ortega vio esta oportunidad como algo que tenía que aprovechar ya que nunca tuvo una oferta como esta en la escuela elemental. Todos los estudiantes estuvieron de acuerdo en una gran verdad: Fueron tratados como estrellas de cine. La bienvenida que los estudiantes recibieron fue algo que no habían tenido nunca, mostrando el concepto de ser abiertos y respetuosos con los invitados. “Nos sentimos apreciados por la gente que nos recogió”,dijo Yaritza Martínez, estudiante de octavo grado. “Estaban felices y nosotros estábamos felices de estar ahí”.

Siendo de descendencia mexicana, muchos de los estudiantes hablaban y entendían ya el español. Sin embargo, reconocieron los matices y nuevos puntos de vista culturales. Muchos de ellos señalaron la diferencia en la comida, sus acentos hispanos y la hospitalidad chilena, comparándola a su vida diaria en Chicago. No solo tuvieron la oportunidad de salir de su zona de confort, sino que el viaje y la experiencia se alínea con la importancia de hacer de cada estudiante un ciudadano del mundo, ayudándolos a entender la importancia de respetarse y tener una mente abierta en cuanto a otros personas y culturas diferentes de la propia. Con apoyo comunal, los estudiantes pudieron entender las posibilidades y oportunidades que tenían frente a ellos. Muchos de ellos quieren ahora viajar a diferentes países de Europa, para explorar las diferentes culturas y lenguajes aparte de los suyos propios. “Es el 2016 y los estudiantes necesitan entender lo que significa ser ciudadanos del mundo”, dijo Dolores Cupp, directora de Hurley Elementary School. “Estos niños tienen que aprender que existen culturas e identidades diferentes a las suyas propias”.

La ciudadanía mundial ha sido una prioridad para la Sra. Cupp y la escuela, mostrándolo también con la Feria Multicultural de la escuela, que tiene lugar este año el 14 de junio. En ese día, cada salón de clase quedará transformado en un diferente país, transportando a los visitantes a lugares específicos y exponiéndolos a presentaciones y actuaciones sobre esa cultura.

Comments are closed.