La Gringa: Una Historia de Identidad Cultural

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

La identidad cultural se puede explorar cuando Urban Theater Company estrene su 11ava. temporada este fin de semana, con la premier de la obra en español, La Gringa. La Gringa, escrita por Carmen Rivera, trata sobre una mujer puertorriqueña-estadounidense que busca su identidad. Urban Theater Company, junto con Miranda González de Teatro Luna y Mike Oquendo, de Mikey o Productions, trabajaron incansablemente para traer esta obra a la vida aquí en Chicago. El Lawndale Bilingual Newspaper habló con Ivan Vega, Director Ejecutivo de Urban Theater Company sobre el debut de La Gringa y lo que espera lograr con ella.

Lawndale Bilingual News: Urban Theater Company se prepara para abrir su 11ava. temporada con la obra, La Gringa, escrita por Carmen Rivera. ¿Qué te hizo iniciar la temporada precisamente con esa obra?
Ivan Vega: La alternativa de producir La Gringa fue bastante fácil y hay muchas razones por las que lo hicimos. Primero que todo, la obra ha estado presentándose por veinte años Off-Broadway y sin embargo nunca ha sido producida en Chicago. Segundo, era importante producir La Gringa en UrbanTheater en Humboldt Park, la comunidad puertorriqueña de Chicago. Tercero, UTC es conocido por producir temas fuertes y agresivos, así que presentar una comedia fue un buen cambio, especialmente porque tiene lugar durante la temporada Navideña. Por último, fue la oportunidad de trabajar otra vez con Mikey O y Carmen Rivera, a quienes quiero y respeto.

¿Qué aspecto vital de las historias de la obra te impactaron más?
El sentido de identidad y pertenecer. Es un tema universal con el que todos podemos relacionarnos.

Urban Theater Company se unió a Miranda González de Teatro Luna y a Mike Oquendo de Mikey O Comedy Productions para trabajar en La Gringa; ¿Cómo fue el proceso de colaboración?
El proceso ha sido muy suave y recompensante, tanto con Mikey como con Miranda. Mikey y yo nos conocemos. Es un amigo y consejero y lo respeto y admiro lo que ha creado como productor y su asesoría e inversiones en todo lo latino. Siempre ha estado ahí para mi y UTC. Es álguien con quien disfruto aprender y trabajar. Nuestra afiliación ha sido incondicional. He conocido a Miranda por cerca de quince años. Hemos trabajado juntos en el estrado, pero nunca en esta capacidad. Ella ha estado interesada en trabajar con nosotros y La Gringa fue la obra perfecta para que la dirigiera – se identifica como Blaxican pero creció conociendo mucho de la gente puertorriqueña y tiene muchos amigos puertorriqueños. Tiene grandes antecedentes en actuación y dirección de comedia a través de una década de experiencia con el Teatro Luna y más y trae consigo ese sentido de trabajo de equipo a la producción. Estoy muy contento de cómo ha funcionado. Nunca dudé de Miranda ni por un momento y aprecio su enfoque al grupo y trabajo de amor y honestidad. Esta experiencia ha sido maravillosa.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

La Gringa trata de descubrir la identidad cultural de uno y la conectividad espiritual. Dado el dañino diálogo que rodea a la comunidad inmigrante, ¿Qué tal importante es una obra como La Gringa para nuestra comunidad?
Hay una razón por la que La Gringa ha estado presentándose por veinte años Off-Broadway. Todavía es muy fácil de identificar. Aunque Carmen Rivera capturó la experiencia puertorriqueña en La Gringa, le llega a cualquiera que pertenezca a la primera generación nacida en Estados Unidos. Me encanta leer lo entusiasmados que están todos con La Gringa y cuando dicen, “Esta es mi vida. Esta es mi historia. Yo soy La Gringa. Esa soy Yo!” Soy primera generación puertorriqueña nacid y criado en La Villita. Mis padres tenían una tienda de abarrotes llamada El Mexicano, con una foto de Vicente Fernández en el letrero con el nombre de la tienda. Por un momento crecí pensando que era mexicano. Mis abuelos, por otra parte, vivían en el corazón de Humboldt Park, por lo que tuve lo mejor de ambos mundos al crecer. Cuando era un niño viajaba a Puerto Rico con mi familia durante las vacaciones de verano y de Navidad. Aún cuando mis padres nacieron en la isla y yo nací en E.U., yo siempre era de allá’. Yo era diferente, Como María en La Gringa y muchos otros, aunque crecí con un sentido de orgullo de ser puertorriqueño, esto me hizo educarme más sobre Puerto Rico y su historia, porque nadie tiene el derecho de decirme que no soy lo bastante puertorriqueño (o de donde seas). Así que ese sentimiento de pertenecer, como lo mencioné antes, es algo que buscamos. Nadie tiene el derecho de tomar decisiones por nosotros.

¿Qué esperas que se lleven consigo quienes vean la obra?
Un sentido de orgullo. Un sentido de comunidad. Un lugar para reir y sentir nostalgia. Un escape del mundo en que vivimos, un lugar (nuestro teatro y el mundo que hemos creado) donde todos son aceptados y amados sin distinción. Quiero decir: Es suficiente con lo que soy. Solo con existir.

La premiere en el Medio Oeste de La Gringa abre el 11 y 12 de noviembre en Urban Theater Company, 2620 W. Division St., y se presenta jueves-sábados a las 7:30 p.m. y los domingos a las 3 p.m. hasta el 11 de diciembre. Para más información, visite www.urbantheaterchicago.org.

Comments are closed.