‘Lucho por mi Futuro y el Futuro de mis Hijos’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Los trabajadores del O’Hare estuvieron luchando por un salario mínimo de $15 y derechos de sindicato todo el año pasado y el martes, cerca de 500 trabajadores y simpatizantes bajaron al aeropuerto para pedir una práctica de trabajo justa. El 29 de noviembre, los manejadores de equipaje, limpiadores de cabina, porteros y asistentes de sillas de ruedas que trabajan en el Aeropuerto Internacional O’Hare, sostuvieron una huelga para protestar contra prácticas de trabajo injustas de su empleador, entre las Terminales 2 y 3. Los trabajadores lucharon juntos pidiendo $15 y derechos de sindicato y como resultado se enfrentaron a las represalias de sus empleadores. Más de 1,500 simpatizantes del Sindicato SEIU Local 1 y aliados comunitarios apoyaron a los trabajadores huelguistas del O’Hare. “Estamos cansados de que se tome venganza contra nosotros y nos traten como basura por reunirnos y pedir $15 y derechos de sindicato en el Aeropuerto O’Hare”, dijo Kisha Rivera, Limpiadora de Cabinas de Scrub, Inc. “Me declaro hoy por mi futuro y el futuro del mis hijos.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

“Cientos de valientes manejadores de equipaje, limpiadores de cabinas, porteros y asistentes de sillas de ruedas del O’Hare dejaron el trabajo hoy para protestar contra las represalias de sus empleadores por reunirse pidiendo $15 y derechos de sindicato”, dijo el Presidente de SEIU Local 1, Tom Balanoff. “Los aeropuertos de todo el país – más recientemente en Minneapolis – han aumentado los salarios a sus empleados. Es hora de que Chicago haga lo mismo”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

A los trabajadores del aeropuerto se unieron el Director del del Caucus Latino del Concilio de la Ciudad de Chicago, el Concejal George Cárdenas (12), el Director del Caucus Progresivo del Concilio de la Ciudad de Chicago, el Concejal Scott Waguespack (32), el Concejal Carlos Ramírez-Rosa (35), el Concejal Anthony Napolitano (41), la Concejal Ameya Pawar (47), el Concejal Joe Moreno, (1), el Concejal Ricardo Muñoz (22), el Concejal Roberto Maldonado (26), el Concejal Ariel Reboyras (30), el Concejal Gilbert Villegas (36), la Concejal Emma Mitts (37), el Concejal Nick Sposato (38) y el Comisionado de la Junta de Revisiones del Condado de Cook, Michael Cabonargi (Distrito 2). Los concejales representan a los trabajadores del aeropuerto en sus distritos y temen normas inadecuadas de seguridad y salud, junto con salarios bajos, alta rotación, insuficiente entrenamiento o falta de entrenamiento en nuestros aeropuertos que no solo pone a los trabajadores en peligro, sino que daña a los pasajeros impactando el servicio de calidad y seguridad. La huelga del martes de los trabajadores del aeropuerto es parte de un creciente movimiento de trabajadores de aeropuerto mal pagados, que se reúnen en los aeropuertos de mayor tránsito del mundo para pedir no ser dejados atrás en su lucha por tener lo suficiente para vivir, a pesar de ayudar a generar $8 mil millones en ganancia a la industria aérea.

Comments are closed.