‘Queremos Transparencia’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Activistas y residentes de Chicago pidieron más transparencia el martes, cuando funcionarios de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) investigaban una balacera en la que se involucraba a un agente y que dejó a un hombre herido. “Creemos que a pesar de las circunstancias, cuando un civil recibe un balazo, la comunidad necesita saber porqué”, dijo Juan Cruz, organizador de Comunidades Unidas. “La comunidad tiene muchas preguntas”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Durante la mañana del lunes, un agente especial intentaba arrestar a álguien cuando una segunda persona apuntó con un arma a los agentes, de acuerdo a ICE. Funcionarios de ICE dijeron que el agente especial disparó su arma, hiriendo a una segunda persona. En la manifestación y conferencia de prensa del martes, fuera del hogar de la víctima, en la cuadra 6100 de W. Grand en la comunidad de Belmont Cragin, el Concejal Gilbert Villegas (36) dijo que un capitán del Departamento de Policía le dijo que funcionarios de la ciudad sabían que agentes de ICE estarían en el área, pero que no participaron en la redada hasta que respondieron a la balacera. Desde entonces, su oficina ha estado inundada de cientos de llamadas de residentes preocupados de que los agentes de inmigración lleguen a sus puertas, dijo Villegas. “La gente pregunta, ¿Soy el próximo? ¿Que puedo hacer? y la única respuesta que tienen es que conocen sus derechos, dijo Villegas. “La coincidencia de lo que sucede en Washington, D.C., y lo que está ocurriendo aquí, no me gusta”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

La balacera muestra lo que puede ocurrir “cuando los agentes de ICE se desencadenan”, dijo Sophie Vodvarka, coordinadora de comunicaciones de la Coalición pro Derechos de Refugiados e Inmigrantes de Illinois (ICIRR). “Usted no tiene que abrir la puerta a menos que el agente de ICE tenga una orden firmada por un juez y fechada en los últimos seis meses”, dijo Vodvarka. “Un oficial de la ley dijo el martes que agentes federales recuperaron el arma con la que dijeron el hombre de 53 años les apuntó cuando trataban de cumplir con una orden de arrresto de su hijo de 23 años. Su hijo, quien nació en E.U., fue cuestionado sobre su ciudadanía ante de ser liberado sin cargos horas después de la redada, de acuerdo al abogado de la familia, Thomas Hallock. El hijo tiene un cargo de felonía por arma pendiente por un arresto en febrero cerca de la casa, aunque no está claro si la redada del lunes estaba conectada con este incidente. La policía de Chicago está investigando la balacera, así como la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE.

Comments are closed.