Rincón Médico: Mes Nacional de Concientización de Vacunas

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsAgosto es el Mes Nacional de Concientización de Vacunas y es un tema que causa confusión, vacilación y dudas. El Dr. Hari Srinivasan, Presidente, Director del Programa y Neonatólogo Asistente del Departamento de Pediatría de Sinai Children’s Hospital, se esfuerza por mejorar la engañosa información sobre las vacunas y ofrece consejos para un año escolar saludable.

Lawndale Bilingual News: ¿Cómo funcionan las vacunas? ¿Combaten los virus y bacterias?
Dr. Hari Srinivasan: Cuando los gérmenes de enfermedad entran en el cuerpo, se reproducen inmediatamente. El sistema inmunológico reconoce estos gérmenes como invasores extraños y responde creando proteínas llamadas anticuerpos. Las vacunas son hechas de los mismos gérmenes (o parte de ellos) que causan la enfermedad. Pero los gérmenes en las vacunas están, o muertos, o debilitados, por lo que no pueden enfermar a la persona. Las vacunas que contienen estos gérmenes muertos o debilitados son introducidos en el cuerpo. El sistema inmunológico reaciona a la vacuna en forma similar como lo haría si fuera invadido por la enfermedad – creando anticuerpos. Estos anticuerpos permanecen en el cuerpo por mucho tiempo protegiendo contra la enfermedad. Si, las vacunas trabajan contra la bacteria y el virus.

¿Porqué no todas las vacunas son 100 por ciento efectivas?
Las vacunas están destinadas a generar una respuesta inmune que proteja a la persona vacunada durante futuras exposiciones a la enfermedad. Los sistemas inmunológicos individuales, sin embargo, son tan diferentes que en algunos casos el sistema inmunológico de la persona no genera una respuesta adecuada. Como resultado la persona no queda protegida en forma efectiva después de recibir la vacuna.

¿Porqué hay una nueva vacuna contra la influenza cada año?
Cada año, el virus de la influenza sufre cambios menores en su estructura proteínica. El anticuerpo que fue producido para la infección del año anterior no es efectivo porque no puede reconocer este cambio de virus. Por lo tanto, necesitamos una nueva vacuna contra la influenza cada año.

Hay padres que están preocupados de que las vacunas estén relacionadas con problemas de salud a largo plazo, como la múltiple esclerosis, la diabetes y el autismo. ¿Es cierto eso?
No, no es cierto, cada año cientos de millones de personas se vacunan alrededor del mundo. Muy pocas de estas personas desarrollan enfermedades como la múltiple esclerosis la diabetes y el autismo. Los vínculos potenciales entre las vacunas y estas enfermedades han sido profundamente exploradas y estudio tras estudio se ha demostrado que no tienen ninguna relación. Es probable que esta idea equivocada exista por la coincidencia de tiempo entre las vacunas de la primera infancia y la primera aparición de síntomas de autismo.

¿Qué consejo puede dar a los padres para garantizar que sus hijos tienen un año escolar saludable?

1. Que duerman lo suficiente. Hasta ahora, lo más importante para la mayoría de niños en edad escolar es dormir lo suficiente – aproximadamente de 10 a 11 horas por la noche para niños de escuela elemental.

2. Hacerles una prueba del oído y la vista. No puede uno esperar que un niño aprenda si tiene problema para ver el pizarrón o escuchar al mastro. Haga que su pediatra revise si tiene problemas de la vista y el oído durante el examen de regreso a la escuela.

3. Prepáreles un almuerzo balanceado y saludable. Es una buena idea establecer algunas reglas de nutrición antes de que su hijo se dirija a la cafetería.

4. Lavarse las manos. Un buen hábito de lavarse las manos es indispensable en los niños de edad escolar. Tanto los niños (como los adultos) necesitan lavarse la manos después de ir al baño y antes de comer.

5. Llamar si está enfermo. Si su hijo está enfermo, manténgalo en casa! Esto ayudará a evitar que contagie la enfermedad en la escuela y mantenga a otros niños saludables.

6. Revise las reglas básicas de seguridad. Si su hijo tiene que caminar para ir a la escuela, revisen la ruta juntos para detectar posibles obstáculos, como calles ocupadas. No deje que su hijo camine hacia la escuela solo y no espere que un hermano o hermana un poco mayor le brinde una adecuada supervisión de seguridad. Si viaja en automóvil, use siempre el cinturón de seguridad pero recuerde revisar las normas de seguridad de otros conductores. Para proteger a su hijo de extraños, evite escribir su nombre en la parte exterior de su mochila o chaqueta. Enséñeles también que no deben acercarse o hablar a personas extrañas.

7. Ejercicio. Los niños necesitan de 20 a 30 minutos de ejercicio contínuo al día.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.