Una Carta de Amor a la Mujer Mexicana

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por: Ashmar Mandou

Steppenwolf Theatre Company debutará pronto con la tan anticipada premier de La Ruta por el aclamado dramaturgo de Chicago, Isaac Gómez, presentando a Sandra Másruez y a Karen Rodríguez, junto con un elenco de ocho miembros, todas mujeres latinas. La Ruta es un autobús que lleva mujeres al trabajo y de vuelta del trabajo y rápidamente se convierte en un espacio para que ellas se expresen. Recientemente, Lawndale Bilingual Newspaper habló con Gómez sobre la próxima obra y su admiración por la mujer mexicana.

Lawndale Bilingual Newspaper: Estamos a unos cuantos días de la prèmière de La Ruta, presentando una gran variedad de miembros del elenco latino. ¿Cómo te sientes al acercarse la noche de estreno?

Isaac Gómez: No puedo expresar lo profundo de mi gratitud por haber sido parte de un proceso con tan increible talento y grandes artistas. Hay tan pocas oportunidades de estar en un lugar con otros artistas latinos en instituciones grandes, mucho menos con un elenco entero de ellos. Pero cada persona involucrada – desde el elenco al diseño, la producción, el equipo creativo, el personal entero en Steppenwolf ha estado trabajando incansablemente para hacer de esto lo más increible y humano posible. Conocer a tanta gente que le interesa esta historia y estas mujeres, es algo increíble.

La Ruta transmite la historia de verdaderas mujeres, sus luchas, su amor, su sinceridad; en cierta forma, esta es tu carta de amor a la mujer mexicana. ¿Cómo te han inspirado estas mujeres a nivel personal y a nivel de dramaturgo?

Es casi imposible separar mi identidad como persona o como dramaturgo del impacto que la mujer mexicana ha tenido en mi. Como mexicano raro de la frontera, debo mi existencia entera a la mujer mexicana. Ellas me criaron. Ellas me enseñaron. Ellas me amaron. Esta obra es para ellas. Todas mis obras lo son.

La Ruta es literalmente un autobús que transporta mujeres a fabricas de E.U. Sin embargo se convierte en un lugar seguro para que las mujeres expresen sus sentimientos. ¿Cómo describirías La Ruta?

La Ruta va más allá de ser im autobús que transporta mujeres de las maquilas a sus casas. La Ruta abraza todas las opresiones sociopolíticdas que permiten el asesinato de mujeres, no solo en Ciudad Juárez, sino en todo el mundo. Es cíclico, es contínuo, es repetitivo, es implacable y es hora de que pare.

Tu has colaborado con ocho notables mujeres para contar la historia. ¿Cómo describirías el viaje con estas mujeres para traer a la vida a La Ruta?

Trabajar con estas mujeres ha sido un honor. La Ruta ha sido una semilla en mi mente por más de siete años, así que colaborar con estas mujeres para traer esta obra a la vida ha sido más de lo que mi corazón de bebé de la frontera pudo haber imaginado. Ellas son mis amigas, ellas mis musas y ellas son las mujeres de La Ruta.

¿Qué mensaje esperas que recoja la audiencia?

Cada mujer de esta obra está basada en una persona de la vida real. Y aunque algunos nombres han sido cambiados para su protección, la violencia que enfrentan y su resistencia, no. Prometí a estas mujeres que sus historias serían escuchadas por tanta gente como fuera humanamente posible. Conocer sus historias es simplemente el comienzo. La pregunta de que hacer después, viene más tarde.

La Ruta comienza su pre-estreno el 13 de diciembre y la producción sigue hasta el 27 de enero del 2019 en Upstairs Theatre, 1650 N. Halsted St. Para información sobre boletos, visite www.steppenwolf.org.

Comments are closed.