Cáncer de Mama, Mitos vs. Realidades

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Por: Ashmar Mandou

Como saben, este es el momento del año en que estamos rodeados de toneladas de información sobre el cáncer de mama. Alguna buena, alguna mala. El internet puede ser de gran ayuda, pero también está lleno de mitos sobre el cáncer de mama. Y aunque sus amigos y familiares tengan la mejor de las intenciones de darle información que lo proteja, no todo lo que usted oye es cierto. Algunas veces es difícil decir la diferencia entre lo bueno y lo malo. A continuación echamos por tierra algunos de los mitos más comunes sobre el cáncer de mama.

MITO: Si no tiene historial familiar de cáncer de mama, usted no lo va a padecer.
REALIDAD: La mayoría de personas diagnosticadas con cáncer de mama no tenía historial familiar de la enfermedad.

La mayoría de personas cree que el cáncer de mama es una enfermedad hereditaria. Pero solo del 5 a 10 por ciento de los cánceres de mama se cree son hereditarios, lo que quiere decir que son causados por cambios anormales (o mutaciones) de ciertos genes pasados de padres a hijos. La vasta mayoría de la gente que desarrolla cáncer de mama no tiene historial familiar, sugiriendo que otros factores deben ser la causa, como el ambiente y el estilo de vida. Pero los doctores muchas veces no pueden explicar porqué una persona padece cáncer de mama y otra no. Los mayores factors de riesgo son simplemente ser mujer y envejecer. Con el tiempo, las células sanas de la mama pueden desarrollar mutaciones por si solas, eventualmente convirtiéndose en células cancerosas, este es un factor de riesgo importante que debe tomarse muy en cuenta.

MITO: Si mantiene un peso saludable, hace ejercicio con regularidad, come sanamente y limita la ingestión de alcohol, no tiene que preocuparse por el cáncer de mama.
REALIDAD: Aunque estos factores pueden ayudarle a bajar el riesgo del cáncer de mama, no pueden eliminarlo.

Es algo que se escucha una y otra vez de mujeres reciéntemente diagnosticadas: “Como saludable, tengo un peso saludable, me mantengo activa y raramente bebo. ¿Cómo es que terminé con cáncer de mama?” Si, hay evidencia de que este tipo de comportamientos puede ayudarle a bajar el riesgo. Sin embargo, no pueden garantizarle que nunca tendrá la enfermedad. Hay tantos ejemplos de personas que hacen todo lo correcto y sin embargo llegan a padecer cáncer de mama. Ciertamente vale la pena valorar los factores de riesgo que pueda controlar, como el comer y el beber y cuán físicamente se mantiene activa. Pero aún es importante hacerse exámenes reguares, practicarse auto-exámenes y poner atención a cualquier cambio inusual en sus senos.

MITO: Consumir mucha azúcar causa cáncer de mama.
REALIDAD: No existe evidencia de que el azúcar en la dieta cause cáncer de mama.

No solo con el cáncer de mama, sino con todo tipo de cáncer, hay un mito generalizado de que el azúcar puede alimentar el cáncer y agilizar su crecimiento. Todas las células, ya sean concerosas o saludables, utiizan el azúcar en la sangre (llamada glucosa) como combuistible. Aunque es verdad que las celúlas de cáncer consumen azúcar más rápidamente que las células normales, no hay evidencia de que el consumo excesivo de azúcar cause cáncer. Se hizo un estudio en ratones que sugirió que el consumo excesivo de azúcar puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, pero se necesita hacer más investigaciones para establecer un vínculo, tanto en los animales, como en los humanos. Dicho esto, sabemos que el consumir demasiada azúcar puede conducir al aumento de peso y tener sobrepeso es un factor de riesgo para el cáncer de mama.

MITO: El cáncer de mama siempre causa un bulto que se puede sentir.
REALIDAD: El cáncer de mama puede no causar un bulto, especialmente al empezar a desarrollarse .

La gente tiene algunas veces la impresión de que el cáncer de mama siempre causa un bulto que puede sentirse con el auto-examen. Pueden usar esta razón para dejarse de hacer los mamogramas, pensando que pueden sentir por si mismos cualquier cambio que indique un problema. Sin embargo, el cáncer de mama no siempre causa un bulto. Al pasar el tiempo, el cáncer puede haberse movido ya fuera de la mama entre los nódulos ninfáticos. Aunque es muy buena idea practicarse un auto-examen, este no es substituto de un examen regular con la mamografía.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Comments are closed.