Congresista Chuy García: ‘Cuando los Grandes Bancos Crecen, los Contribuyentes Pierden’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Protegiendo a los Consumidores de las Trampas de las Fusiones Bancarias.

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsEl Congresista Jesús “Chuy” García (D-III.), miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y la Senadora de Estados Unidos Elizabeth Warren (D-Mass.), miembro del comité de la Banca del Senado, de la Vivienda y de Asuntos Urbanos, anunciaron el miércoles la introducción del Acta de Modernización de Revisión de Fusiones Bancarias. La legislación restringiría dañosas consolidaciones en la industria bancaria y protegería a los consumidores y al sistema financiero de instituciones “Demasiado Grandes para Fallar” como las que causaron la crisis financiera del 2008. La próxima fusión entre Sun Trust Banks, Inc., (Sun Trust) y BB&T Corporation (BB&T) crearán el sexto mayor banco de E.U. y el primer nuevo banco “Demasiado Grande para Fallar desde la crisis financiera.

“Cuando los grandes bancos crecen, los consumidores y los contribuyentes usualmente pierden. Debemos proteger nuestro sistema financiero retardando la consolidación bancaria. Este proyecto ayudará a atender esto, sacando a Fed y a FDIC del piloto automático y dando voz a los consumidores al revisar las fusiones bancarias “, dijo el Congresista García. Cerca de hace dos años, Chairman Powell confirmó mi peor sospecha de que Fed no ha rechazado una sola solicitud de fusión desde antes de la crisis financiera”, dijo la Senadora Warren. “El proyecto que el Congresista García y yo estamos anunciando hoy, garantizaría que los reguladores hacen su trabajo deteniendo las fusiones que privan a las compañías de los servicios bancarios que necesitan, recompensan a los bancos que engañan o discriminan contra sus clientes y ponen en riesgo otra crisis financiera.

Antes de la fusión de un banco, se necesita la aprobación de los reguladores, incluyendo la Reserva Federal (“Fed”), la Corporación de Seguros de Depósito Fedeeral (FDIC), o la Oficina del Controlador de Moneda (OCC), pero el proceso de revisión para las fusiones bancarias está fundamentalmente fragmentada. Estudios muestran que se pueden hacer fusiones bancarias que pueden resultar en altos costos para los clientes y un menor acceso a los productos financieros, especialmente en áreas rurales. El Acta de Modernización de Revisión de Fusiones Bancarias fortalece y moderniza las normas estatutarias bajo las cuales los reguladores federales analizan las solicitudes de fusiones bancarias:

Salvaguardando la Estabilidad del Sistema Financiero. La legislación requiere que los reguladores utilicen una métrica cuantificable desarrollada por el comité de Basilea para evaluar el sistema de riesgo. La calificación está basada en el tamaño, interconexión, sustituibilidad, complejidad y actividad interjurisdiccional de la institución.

Requiriendo que los Reguladores Examinen los Efectos Anticompetitivos sobre Productos Bancarios Individuales. La legislación requiere que los reguladores examinen como la fusión impactaría la concentración del mercado para productos bancarios individuales, como los depósitos comerciales, los préstamos de hipotecas de vivienda, y los préstamos de pequeños negocios en vez de solo la disponibilidad general de productos bancarios en los mercados locales.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Comments are closed.