Mes de Concientización del Cáncer de Mama

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Por: Ashmar Mandou

Investigaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer han demostrado que el fumar, el beber y la obesidad pueden aumentar el riesgo del cáncer de mama. Aunque todos hemos escuchado que un vaso de vino al día es bueno para la salud del corazón, pero también hay evidencia de que el alcohol aumenta el riesgo del cáncer en la mujer. Por cada bebida alcohólica consumida al día, el riesgo de cáncer de mama en la mujer sube un promedio del 10 por ciento. La mujer tiene que considerar los beneficios del corazón contra los riesgos. También, las mujeres con sobrepeso, especialmente las postmenopáusicas tienen un riesgo de 1.5 a 2 más alto que las mujeres delgadas. Sin embargo, las mujeres que hacen una actividad física regular tienen un 10-25 por ciento menos riesgo que las que permanecen inactivas.

La Mejor Forma de Protegerse

La mejor protección es una pronta detección. Para aumentar su probabilidad de detectar el cáncer pronto, hay tres pasos que toda mujer debe seguir:

1. Hacerse un autoexamen mensual. Familiarícese sobre la forma en que sus senos lucen y se sienten. De esta forma, cualquier cambio lo notará en seguida. Tenga cuidado si existe:

a. un cambio en tamaño o forma

b. hoyuelos o arrugas en la piel

c. secreción del pezón

d. piel escamosa, roja o inflamada en el seno

e. un bulto en el pecho o en la axila

2. Practíquese un examen anual. Esta revisión regular debe incluir un examen del seno y tener la oportunidad de hacer preguntas sobre el estado de su salud.

3. Hágase un mamograma anual. El Instituto Nacional del Cáncer recomienda que las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse un mamograma cada año. Las mujeres con un historial familiar de cáncer de mama tal vez necesiten hacérselo más seguido. Hable con su doctor sobre cuando y con que frecuencia debe ir. Los mamogramas son vitales porque pueden detectar el cáncer de mama antes de que pueda sentirse un bulto, en su etapa más temprana.

Comments are closed.