Posible Toque de Queda de Verano para Combatir los ‘Disturbios de Adolescentes’

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsEl Comité del Concilio de la Ciudad de Chicago tendrá una reunión el miércoles, para votar sobre una potencial regla de toque de queda en Chicago, este verano, para atender los ‘disturbios de adolescentes’ que han llevado a la violencia en el centro de la ciudad. La propuesta del Concejal Brian Hopkins del segundo Distrito, permite al Superintendente de Policía de Chicago, Larry Snelling, activar “toques de queda repentinos” con por lo menos 30 minutos de notificación para frenar los disturbios de adolescentes. “Al incorporar al superintendente de policía y a los comandantes de distrito, se les da la capacidad de aplicar este toque de queda cuando y donde sea necesario”, dijo el concejal Hopkins a principios de abril.

La nueva ordenanza permitiría al Superintendente del Departamento de Policía de Chicago, Larry Snelling o comandantes del distrito individual, activar toques de queda anticipados en tiempo real, según cambie la situación. Los menores tienen 30 minutos para desalojar un lugar público antes de que entre en vigor el toque de queda. Quienes infrinjan el toque de queda, incluidos los padres, podrían recibir una multa de $250 y servicio comunitario.

En marzo, dos personas recibieron disparos en dos diferentes disturbios de adolescentes en Streeterville, ocurriendo ambos antes de que entrara en efecto el actual toque de queda en Chicago, dejando a la policía en espera. Actualmente es a las 10:00 p.m. para los menores de 18 años en el Distrito Comercial Central. “Creo que este ajuste a su ordenanza de toque de queda ayudará en la ciudad de Chicago, porque no es punitivo para toda la ciudad”, dijo el Concejal Raymond López (Distrito 15). “No obliga a toda la ciudad de Chicago a llegar antes, digamos a las 9 p. m.” Por lo menos 31 concejales están a bordo con la controversial ordenanza del toque de queda. Sin embargo, algunos funcionarios electos expresaron preocupación sobre la ordenanza. El Concejal Andre Vásquez (Distrito 40) alegó sobre los proyectados toques de queda que “podrían potencialmente llevar a la elaboración de perfiles y a limitar el ejercicio de la libertad de expresión de la gente”.

Además, la sección de Chicago del Gremio Nacional de Abogados emitió un comunicado a los medios: “Este enfoque tiene el grave potencial de violar el derecho de las personas al debido proceso y a saber qué conductas están prohibidas o son ilegales. Dado que la ordenanza propuesta está dirigida a adolescentes que se reúnen socialmente o protestan, podría violar sus derechos de libertad de expresión y reunión, amparados por la Primera Enmienda. Nos preocupa que esta propuesta someta a los adolescentes negros y latinos al mismo exceso de vigilancia policial que históricamente viola la igualdad de derechos, lo cual es perjudicial e injusto. Si la ordenanza se aprueba en la reunión de seguridad pública del miércoles por la mañana, se presentará al Concilio de la Ciudad en pleno, la próxima semana.

[Nota Editorial: Antes de esta impresión no se había anunciado una decisión]

Comments are closed.