Por Ashmar Mandou
Mientras la expectativa continúa creciendo por la llegada de la Guardia Nacional y los agentes de ICE a Chicago, varios funcionarios electos están listos para luchar. “Nada de esto es para combatir la delincuencia ni de hacer que Chicago sea más seguro. Trump solo trata de poner a prueba su poder y crear un drama político para encubrir su corrupción” dijo el Gobernador JB Pritzker.”Estamos listos para combatir el despliegue de tropas en corte y haremos todo lo que sea posible para garantizar que los agentes que operan dentro de los confines de este estado lo hacen de una manera legal y ética”.
Durante una conferencia de prensa el martes, el Gobernador Pritzker enfatizó cuatro piezas clave de información; Trump está actualmente posicionando agentes federales armados en propiedad federal en la región de Chicago; Trump enviará agentes no identificados en vehículos sin identificación para allanar comunidades latinas, similar a lo ocurrido en Los Ángeles; Trump desplegará la Guardia Nacional y/o militares en servicio activo en la ciudad y fabricará cualquier suceso como justificación para hacerlo; y finalmente, después de un mes aproximadamente, Trump recogerá y enviará a los militares al próximo estado azul, a pesar de que las ciudades en los estados rojos tienen tasas más altas de delitos violentos.
El Gobernador Pritzker, junto con varias organizaciones comunitarias están exhortando a los residentes a que conozcan sus derechos. Para más información, visite illinoisimmigrationinfo.org, centro de información integral designado a empoderar a los inmigrantes con guías e información confiable relacionada con inmigración. Otros funcionarios locales están compartiendo lo que piensan mientras la Ciudad de Chicago espera las tropas de la Guardia Nacional. “No necesitamos a la guardia en Chicago ni en ninguna de esas ciudades. Lo que necesitamos es restaurar la política que actualmente pruebe reducir la violencia en el país. Lo que necesitamos es cuidado de salud, lo que necesitamos es educación, lo que necesitamos es infraestructura”, dijo la Representante de E.U., Delia Ramírez.
“En los últimos tres años, el Condado de Cook solo, ha invertido más de $110 millones en Intervención de Violencia Comunitaria y otras estrategias de prevención a la violencia respaldadas por evidencia y pronto lanzará una nueva red de desarrollo de capacidades para brindar capacitación personalizada y asistencia técnica que fortalezca a las organizaciones, maximizando su impacto en las comunidades”, dijo la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle.
“No nos sorprende que Donald Trump ataque una vez más a Chicago, “Pero eso no cambia el hecho de que el patrón continuo de Trump de politizar y abusar de las fuerzas armadas de nuestra nación para su propio beneficio partidista y para aplastar la disidencia es profundamente inquietante, es antiestadounidense y no tiene cabida en ninguna de nuestras ciudades”, dijo la senadora estadounidense Tammy Duckworth (D-IL).
Durante una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, el Presidente Donald Trump sugirió que planea enviar tropas de la Guardia Nacional, pero no dijo cuando. “Vamos a entrar. No dije cuándo, pero vamos a entrar”, dijo Trump en un evento en la Oficina Oval, después de que un periodista le preguntara si planeaba enviar a la Guardia Nacional a Chicago. La conferencia de prensa se produce después de que al menos 58 personas recibieran disparos, ocho de ellas mortales, en Chicago durante el fin de semana del Día del Trabajo.
Foto Caption 1) El Gobernador Pritzker junto con líderes del comercio, la educación, religiosos y comunitarios enfatizando que no existe una emergencia en Chicago para garantizar el despliegue de la Guardia Nacional, en una conferencia de prensa en el River Front. (Oficina del Gobernador)
Foto Caption 2) El Gobernador Pritzker habla con reporteros en un taxi acuático del Chicago River. (Scott Olson/Getty Images)