Cortesía de RUSH
El Día de Acción de Gracias es conocido por los momentos especiales alrededor de la mesa con amigos y familiares, y por sus abundantes porciones de platos deliciosos. Es increíblemente fácil comer en exceso cuando hay tanta comida rica disponible: una cena promedio de Acción de Gracias contiene entre 3000 y 4500 calorías, y hay más que solo ese menú tentador. “Las fiestas son una época de alegría, pero también de estrés, por lo que comer en exceso por ansiedad es un problema común”, dice Elizabeth Simkus, enfermera practicante, directora médica del Centro de Prevención de RUSH y codirectora del Centro de Enfermedades Metabólicas. “Comer en exceso durante la larga temporada navideña puede perjudicar tu salud y hacerte perder tus objetivos de bienestar”. Así que, al acercarnos a la temporada de comidas, aquí tienes algunos consejos para disfrutar de tus platos favoritos con menos peso y resistir la tentación de comer en exceso.
• No “ahorres calorías” antes de la gran comida. No conviene ir a la cena de Acción de Gracias con mucha hambre, ya que así es más difícil controlar las porciones y las elecciones.
Decide con anticipación qué postre te vas a comer y cuál vas a dejar pasar. ¿Qué prefieres: un trozo de pastel o una copa de vino, un panecillo o un pastel?
• Llena la mitad de tu plato con verduras. “Empieza llenando la mitad de tu plato con verduras antes de añadir los demás alimentos”, dice Simkus. “Luego, come primero las verduras”. Esto te ayudará a sentirte satisfecho y a evitar comer en exceso.
• Prepara recipientes para llevar y congela lo que sobre, si eres el anfitrión. También puedes planificar las comidas con las sobras. Asegúrate de incluir un plato saludable en tu menú y sé creativo. Por ejemplo, asa batatas con un poco de aceite de oliva en lugar de hornearlas en un guiso con malvaviscos, mantequilla y azúcar moreno.
• Lleva un plato saludable para compartir. Si vas a casa de alguien más, lleva algo que sabes que será útil para ti y para los demás, y que además esté rico, como una ensalada o una guarnición más saludable como macarrones con coliflor y queso.
• Ten cuidado estas fiestas. «Es fácil distraerse y comer en exceso con la emoción del día», dice Simkus. “Tener la mentalidad adecuada y un plan te ayudará a disfrutar de las fiestas sin perder el control”.
