Por: Ashmar Mandou
Latino Art Beat, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba y Casas de Cultura, anunció a los ganadores del concurso Latino Art Beat 2026, destacando el talentoso trabajo de diez estudiantes de toda Cuba. “Su talento siempre me sorprende”, dijo Don Rossi-Nuccio, presidente y director ejecutivo de Latino Art Beat. “Me enorgullece mucho ver el trabajo de estos jóvenes artistas y ver cuánto ha crecido el apoyo a lo largo de los años”. En su 26.ª edición, nueve de las cuales han sido en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba, Latino Art Beat ha organizado cinco concursos de arte en Cuba bajo el tema “Amistad entre la juventud de Estados Unidos y Cuba”. A pesar de las crecientes tensiones políticas entre Estados Unidos y Cuba, Rossi-Nuccio habló sobre el impacto que Latino Art Beat ha tenido a lo largo de los años, el talento de los jóvenes artistas y su último proyecto apasionante: brindar atención médica a niños necesitados en Cuba.
Lawndale News: ¿Cómo se desarrolló la colaboración entre Latino Art Beat y el Ministerio Cubano?
Don Rossi-Nuccio: La colaboración comenzó cuando estuve con el presidente Barack Obama en 2016 durante su visita a La Habana, Cuba, como parte del programa de Intercambios entre Pueblos. Presenté el programa Latino Art Beat allí y el Ministerio de Cultura me informó que tenían una división dentro de su ministerio que trabajaba con jóvenes de toda Cuba. Se llamaba Casas de la Cultura. Así que mi compañero de trabajo habitual se convirtió en Casas de la Cultura y, durante los primeros dos años, visitaba las escuelas y presentaba propuestas para participar en el concurso. A los Ministerios Cubanos les encantó la idea del tema del concurso de ese año, que fue “Amistad entre la juventud de Estados Unidos y Cuba”. El tema fue tan profundo para el Ministerio que se ha mantenido igual durante los últimos nueve años.
LN: ¿Cómo describiría el impacto que Latino Art Beat ha tenido en la vida de estos estudiantes más allá del concurso?
DRN: Bueno, los estudiantes están encantados de participar en un concurso internacional. Obviamente, Latino Art Beat es una organización estadounidense sin fines de lucro, por lo que en Cuba somos una organización estadounidense. Sin embargo, con el paso de los años, los cubanos han decidido decir: “Bueno, en realidad es Cuba Latino Art Beat, no solo Latino Art Beat”. Los estudiantes son muy partidarios de Estados Unidos. Admiran a Estados Unidos y aspiran a estudiar allí. Hay tanto entusiasmo que se convierten en embajadores de Latino Art Beat. Los estudiantes hablan de Latino Art Beat con sus compañeros y reciben mucho apoyo más allá de la competencia. Existe un fuerte sentido de comunidad; todos se unen para apoyar a estos estudiantes.
LN: Has visto obras de arte increíbles a lo largo de los años gracias a esta colaboración con Casas de la Cultura. ¿Cómo te ha impactado esta obra?
DRN: Como sabes, Latino Art Beat celebra su 26.º aniversario, así que hemos visto, y yo mismo he visto, miles de obras de arte de niños de todo Estados Unidos, Europa y Cuba. Siempre me impresiona el ingenio de estos jóvenes, porque trabajamos básicamente con jóvenes de secundaria de todas partes. Su ingenio es simplemente asombroso. No puedes imaginar su creatividad hasta que ves sus ideas plasmadas en papel. Por ejemplo, la ganadora del primer lugar de este año, Maia Gómez, dibujó dos brazos, ambos envueltos en las banderas cubana y estadounidense, respectivamente. Y luego sus dedos forman un corazón. Y aunque es simple, tiene un significado enorme. Esto viene de una joven de 17 años, no de un artista profesional de 35. Así que, cuando veo la obra de arte, no solo me emociono, sino que cada año me asombra el ingenio de estos jóvenes.
LN: Este año Latino Art Beat tiene un componente adicional. ¿Puedes hablarme de tu trabajo con el Hospital Pediátrico de La Habana?
DRN: He intentado evitar el ambiente político, pero es una burla ver cómo el embargo petrolero estadounidense del presidente Trump está afectando la vida cotidiana del pueblo cubano. Al no permitir la entrada de petróleo al país, las plantas eléctricas funcionan con petróleo y, si la gente tiene generadores, necesita gasolina para funcionar. La gente necesita gasolina para sus autos y poder ir y venir, el transporte público necesita gasolina para llevar a los niños de sus casas a las escuelas; todo eso ha disminuido drásticamente. Más importante aún, los hospitales necesitan urgentemente suministros médicos. No están recibiendo los suministros médicos necesarios. Durante mi reciente viaje a Cuba, doné suministros, como batas, mascarillas, etc., al Hospital Pediátrico de La Habana, donde ayudan a niños con cáncer. Es una institución increíble donde tratan y brindan medicamentos y atención médica de vanguardia; sin embargo, debido al embargo, el hospital no puede proporcionar sus medicamentos de primera línea a estos niños. Como resultado, la tasa de mortalidad ha aumentado en los últimos dos semanas. Insto a quienes puedan donar a que se pongan en contacto conmigo en latinoartbeat@hotmail.com.


Sé que las familias lo agradecerán. Para más información sobre Latino Art Beat, sus programas nacionales y su labor de difusión entre la juventud cubana y las artes, envíen un correo electrónico a latinoartbeat@hotmail.com.
Primer Lugar: Maia Gómez Mareno, “Paz en Manos”
Segundo Lugar: Andrés González Expósito, “Amistad Infinita”
Tercer Lugar: Keylin Helen Gutiérrez Escalona, “Somos Uno”
Crédito de fotos: Latino Art Beat


