CPS: ‘Queremos Respuestas’

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Rosa Meza, estudiante Senior, de Social Justice High School (SoJo), de 17 años, demuestra un día de silencio el martes en la mañana fuera de su escuela en respuesta a la decisión de Funcionarios de CPS de hacer cambios al año escolar académico del 2012-2013 de SoJo.

La historia única de como se construyó en la comunidad de la Villita ha probado ser una medalla de honor para sus residentes. Nacida de una huelga de hambre, Social Justice High School (Sojo) se erigió con el propósito de brindar educación estelar, mientras provee destrezas de liderazgo a todo estudiante que pasa por sus puertas.

“En los últimos tres años que he estado en SoJo, puedo decir que desde el punto de vista académico y social cada vez es mejor”, dijo Rocío Meza, de 17 años, estudiante senior en Sojo, quien aspira a asistir o al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o a la Universidad Stanford.

Por lo que les sorprendió, a ella y a sus compañeros, notar que el primer día de escuela, el 13 de agosto, Sojo pasaba por un reajuste completo en su año académico 2012-2013, lo que incluía un nuevo director seleccionado por CPS y la eliminación de varias clases de Cursos Avanzados (AP), junto con maestros veteranos.

“Estos cambios ocurrieron sin previo aviso”, dijo Meza. “Nadie nos dijo que íbamos a tener un nuevo director, porque ya se había decidido quien sería el director este año. Y cuando nos quitaron tres clases de cursos avanzados, sin una razón válida del nuevo director, supe que era el momento de hacer algo”.

La acción tomada por CPS de pasar por alto la selección del Concilio Escolar Local de Asesoría (ALSC) de la Directora Kathy Farr y reemplazarla con la directora interina, Ms. Marissa Velázquez, quien no tiene ninguna experiencia anterior para dirigir una escuela, es otra contradicción a la misión del Funcionario Ejecutivo en Jefe de CPS, Jean-Claude Brizard, de mejorar la calidad de educación de los barrios afroamericanos y latinos de bajos ingresos, declaró Patricia Buenrostro, huelguista de hambre original y miembro anterior del Concilio Escolar Local (CEL). Buenrostro vehementemente cree que la decisión de hacer cambios drásticos sin la opinión de los maestros, estudiantes y padres de Sojo es una ofensa directa al espíritu de Social Justice High School.

“La base sobre la que se construyó Social Justice High School fue sobre la unidad y la necesidad de rectificar una injusticia social”, dijo Buenrostro. “Lo que hace diferente a SoJo de otras escuelas es la fuerte conexión que existe entre los maestros y los padres, pero ahora eso ha cambiado”.

Inmediatamente después de los cambios, los estudiantes, incluyendo a Meza, llevaron a cabo un plantón para pedir a los funcionarios de CPS que corrigieran el daño causado y restauraran el plan original para el año escolar. Desafortunadamente no hubo respuesta, lo que provocó un foro comunitario el 23 de agosto, al que asistió la Directora Velázquez, la Coordinadora de Instrucción de CPS María Amador y el Director de Apoyo a la Secundaria, Anthony Spivy. De acuerdo a Meza y a Buenrostro, el foro fue una desilusión que dejó a muchos asistentes frustrados, ya que ninguno de los funcionarios de CPS pudo explicar porqué se habían hecho los cambios.

“Lo más impactante fue el hecho de que los funcionarios de CPS negaran la entrada a los miembros del personal”, dijo Buenrostro. “¿Cómo se suponía que íbamos a discutir el programa académico sin maestros?”

En su lugar, Meza y Buenrostro dijeron que se había dado una presentación en power point, para explicar el razonamiento tras la eliminación de varias clases, con la implementación de “clases estratégicas”. Durante la presentación se dijo que Velázquez había utilizado resultados de exámenes obsoletos para demostrar la necesidad de quitar los cursos avanzados. Sin embargo, en la red de CPS, se veía que los estudiantes alcanzaban o sobrepasaban las normas estatales en Lectura PSAE en un 23 por ciento y en Matemáticas PSAE un 19 por ciento. En las calificaciones de exámenes AP, el 35 por ciento de los estudiantes, un aumento del 33 por ciento, cumplieron con las normas estatales.

“Como padre, confío en la calidad de educación que SoJo da a mi hijo”, dijo Maricela, la madre de Meza, quien asistió al foro comunitario el pasado jueves. “Pero ahora, con estos cambios, con el hecho de que CPS ha despedido a maestros de calidad, con el hecho de que no se comunicó a los padres estos cambios; ¿Cómo podemos, como padres, permitir que esto pase?” Maricela describió el foro como algo destructivo y sin sentido y le preocupa que SoJo esté en peligro de cerrar sus puertas o ser operado por inversionistas privados. “Tienen que oir nuestras voces”,dijo Maricela. “¡La educación de nuestros hijos está en peligro y tienen que escucharnos!”

Abierta en el 2005, Social Justice High School es una de cuatro secundarias que comprenden el Campo de Secundarias de La Villita. Las otras secundarias incluyen, Multicultural Academy of Scholarship, Infinity Math, Science and Technology y World Language. Fue construída después que 14 padres se pusieran en huelga de hambre para exigir que CPS construyera secundarias en la comunidad de la Villita. La Directora de Escuelas del Sector Oeste, Theresa Plascencia, no asistió para ofrecer alguna resolución.

No solo hacemos a Ms. Velázquez y a la directora de la red, Ms. Plasacencia responsables por lo que está ocurriendo en SoJo”, dijo Buenrostro. “Hacemos responsables también al CEO de CPS Jean Claude Brizard y al Alcalde Rahm Emanuel por no presentarse y reunirse con los padres y maestros de SoJo”.

Buenrostro sugiere crear un CEL en las cuatro secundarias, que permita a los padres, maestros y miembros externos la oportunidad de tener una voz en los cambios que ocurran en la escuela de sus hijos, sin enfrentar repercusiones de los funcionarios de CPS. En cuanto a Meza, espera que los funcionarios de CPS reinstalen el año escolar académico 2012-2013 original, antes de que sea demasiado tarde. “Nuestra educación está en peligro”, dijo Meza. “Continuaremos luchando hasta que veamos un cambio”. Velázquez no pudo contactarse para un comentario.

Tags: , ,

Comments are closed.