Los Niños y las Niñas Pueden Tener Diferentes Factores de Riesgo de Obesidad

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludAunque algunos comportamientos aumentan el riesgo de obesidad, tanto para niños como para niñas, nuevas investigaciones muestran que hay diferencia en el género.

 

Por ejemplo, aunque pertenecer a un equipo deportivo reduce el riesgo de obesidad en los niños en edad de escuela media; no es así para las niñas, dice la autora del estudio Dra. Elizabeth Jackson, profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

 

Por otra parte, “Las niñas que toman leche parecen estar más protegidas contra la obesidad”, dice.

 

Mientras tanto, ciertos comportamientos elevan el riesgo de obesidad, tanto para niños como para niñas, dice el estudio. Tomar el almuerzo en la escuela regularmente aumentó el riesgo de obesidad en un 29 por ciento en los niños y en un 27 por ciento en las niñas. Ver televisión dos horas o más al día aumentó el riesgo de obesidad en un 19 por ciento en ambos géneros. El estudio, que encuentra relaciones pero no causa y efecto, es publicado en línea el 12 de agosto en la edición de Pediatrics, impresa en septiembre. La obesidad infantil es una gran preocupación de salud pública. Durante los pasados 30 años, la obesidad ha aumentado dramáticamente entre los niños y los adolescentes. Entre los niños de escuela media, por ejemplo, cerca del 20 por ciento estaban obesos, de acuerdo a un reporte del 2010.

 

A principios de este mes, un nuevo reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.U. lanzó un rayo de esperanza: Los índices de obesidad entre los preescolares de bajos ingresos bajó ligeramente por lo menos en 19 estados. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, agregan los expertos.

 

En el nuevo estudio, Jackson observó los datos obtenidos de más de 1,700 estudiantes de sexto grado de 20 escuelas de Michigan, entre el 2004 y el 2011. Los investigadores tuvieron información sobre el índice de masa corporal (medida de la grasa del cuerpo), presión arterial, colesterol, azúcar en la sangre y otras medidas de salud, junto con hábitos como el de ver TV.

 

Más del 37 por ciento de los niños y aproximadamente el 31 por ciento de las niñas tenían sobrepeso o estaban obesos.

Comments are closed.